Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Empleo asegura que la afiliación a la Seguridad Social volverá a crecer en tasa interanual

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado este viernes que la afiliación a la Seguridad Social volverá a crecer en tasa interanual "en semanas", tras haber cerrado el mes de diciembre de 2013 con una ligera caída del 0,52%.
En rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación al sistema de 2013, Burgos ha explicado que esta tasa de diciembre ha sido ya diez veces mejor que la que existía en enero del pasado año. Según ha recordado, en 2012 la pérdida de afiliados alcanzó las 787.240 personas, mientras que en 2013, la afiliación ha caído en 85.041 ocupados.
Así pues, Burgos ha afirmado que la recuperación de cotizantes está siendo "muy rápida". Concretamente, ha señalado que la tendencia que viene marcando la afiliación en el último trimestre es la de una recuperación de la tasa interanual de entre siete y ocho décimas, un avance que Burgos ha asegurado que "no tiene precedentes".
Por ello, ha reiterado que la afiliación a la Seguridad Social volverá a crecer respecto al año precedente "en muy pocas semanas, en uno o dos meses como máximo". Esta previsión hace que desde la Seguridad Social se vea el horizonte de 2014 con "cierto grado de optimismo", y a asegurar que "algo se está moviendo" en el mercado de trabajo.
NO SE VE EFECTO DESÁNIMO.
Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha apuntado que habiendo una caída de la afiliación en el conjunto del año 2013, el descenso del paro de más 147.385 personas en el mismo ejercicio no puede entenderse necesariamente como resultado de un efecto desánimo que habría llevado a muchos parados a darse de baja de las listas del desempleo.
Según ha explicado, la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre arrojó 4.000 personas que aseguraban haber caído en ese efecto desánimo, pero ha recordado que esta encuesta no aclara si estos mismos parados han decidido darse de baja en el Inem. "No se puede hacer un cálculo numérico riguroso", ha añadido.
En cualquier caso, Burgos ha recordado que el incremento de la afiliación en diciembre de 2013, de más de 64.000 personas, es el mayor en este mes de la serie comparable, que arranca en 2001, y ha resaltado que la afiliación media no subía en diciembre desde 2006.
EMPLEO CELEBRA LOS EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL.
Por su parte, Hidalgo ha defendido que la caída del desempleo en el último tramo del año "demuestra la buena marcha de las reformas emprendidas, especialmente de la reforma laboral", y es coherente con la evolución reciente de la economía, que salió de la recesión en el tercer trimestre del 2013.
Además, ha indicado que a la vista del incremento del 8,3% de la contratación indefinida se ven signos "alentadores, aunque incipientes" en el mercado laboral. "Deseamos que 2014 sea el de la recuperación y el empleo", ha añadido.