Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Enagás ganó 99,7 millones de euros hasta marzo, un 5% más

Enagás obtuvo un beneficio neto de 99,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un 5% más que en el mismo periodo de 2013, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha destacado que el crecimiento de su beneficio neto en el primer trimestre (5%) es superior al esperado para el conjunto del año (2,4%), como consecuencia de la contribución de Enagás Transporte del Norte a partir del segundo trimestre de 2013.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista se incrementó un 4,9% en los tres primeros meses del año, hasta los 245,9 millones de euros, en tanto que el resultado neto (Ebit) ascendió a 162,8 millones de euros, con un repunte del 6,6% sobre el periodo enero-marzo de 2013.
Los ingresos de Enagás crecieron un 0,6% hasta marzo y se situaron en 313,7 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas por la sociedad totalizaron 399,1 millones de euros, un 33,2% más que en los tres primeros meses de 2013. Del total de la inversión, el 3% se destinó a España y el 97% correspondió a inversión internacional.
La cifra de inversiones incluye la adquisición del 22,38% de la peruana TgP por importe de 373 millones de euros. El acuerdo alcanzado en su momento contempla la venta posterior del 2,38% de TgP y la compra del 30% de Coga, compañía responsable de la operación y mantenimiento del sistema de transporte de TgP.
Enagás ha subrayado que las adquisiciones de estas empresas "aportarán positivamente" a su cuenta de resultados desde abril de este año, consolidándose por puesta en equivalencia.
La demanda de gas transportada hasta el 31 de marzo de este año ascendió a 107.393 gigavatios hora (GWh), lo que supone un 3,1% menos que en el primer trimestre de 2013, mientras que la demanda convencional, destinada a los consumos doméstico-comercial, industrial y cogeneración, bajó un 9,1%, hasta los 77.326 (GWh).
El endeudamiento financiero neto de la compañía a 31 de marzo se situó en 3.897 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento del 65,7%. La cifra de endeudamiento es superior a la del primer trimestre del año pasado (3.693,9 millones de euros) como consecuencia, según Enagás, de la adquisición del 22,38% de TgP.
La gasista aprobó recientemente el pago de un dividendo complementario de 0,764 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 3 de julio. De esta forma, sumando el anterior, Enagás repartirá en total un dividendo bruto de 1,27 euros por acción con cargo al ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al dividendo del año anterior.