(Ampliación) El Gobierno afirma que el impacto del veto de Rusia es limitado y lo cifra en 337 millones

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha cuantificado en 337 millones de euros el impacto de las restricciones a las exportaciones al mercado ruso, lo que supone el 1,8% del valor del total de las ventas españolas al exterior.

Así lo ha asegurado el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, quien ha asegurado que el impacto de la decisión de Rusia sobre las exportaciones españolas es "limitado", ya que su principal cliente es la Unión Europea, donde se exporta el 76% de los productos agroalimentarios. Del 26% restante, "la Federación Rusa supone solo el 6%", ha recalcado.

Tras recordar que la medida adoptada por Rusia no afecta ni al vino ni al aceite de oliva, Miranda ha subrayado que existen otros países más afectados que España, lo que permite una mayor capacidad para encontrar salida a sus productos en otros mercados alternativos al ruso.

Miranda ha recordado que la Federación Rusa ya puso restricciones a las exportaciones de carne de porcino por parte de la UE durante en el año 2014 y parte del 2013, y sin embargo, se ha conseguido "incrementar" las exportaciones dirigiéndolas a nuevos mercados alternativos.

Los productos más afectados, ha concretado, serán "las frutas", que suponen 158 millones de euros dentro del volumen de exportación, seguidas del porcino, con un valor de 80 millones de euros al año, aunque el mercado ya estaba cerrado por lo que este impacto no se notará. Las hortalizas suponen 72 millones de euros, el pescado 16 millones, la lecha y productos lácteos 3,8 millones de euros y el vacuno 8 millones.

EL PRÓXIMO DÍA 14 HABRÁ UNA REUNIÓN CON LOS ESTADOS MIEMBROS

Según explicó Miranda, desde el ministerio de Agricultura ya se ha contactado con el jefe de gabinete del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, Dacian Ciolos, para expresarle su "preocupación" y conocer las medidas que han de llevarse a cabo a nivel comunitario, debido al ámbito multilateral de la situación.

Miranda ha afirmado que el próximo día 14 se reúne en Bruselas el Comité de Gestión Extraordinario para abordar el veto ruso, y solicitar "medidas de seguimiento" para ver cómo van evolucionando los mercados agrícolas y llegado el caso, "se revisen las medidas que se deben aplicar" en el marco de la Política Agraria Comunitaria.

Miranda ha asegurado que solicitarán que se tomen "medidas y que se tomen con inmediatez", no obstante, ha matizado que todavía es pronto y es necesario ver como evolucionan los mercados. Posteriormente a esta reunión, una semana después, el Ministerio se reunirá con el sector para analizar las consecuencia de esta decisión y las posibles medidas.

Por último, Miranda añadió que el consejero español en la embajada de Moscú ya mostró su "rechazo total" a esta prohibición ante una delegación en Moscú, pues lo considera "ilegal".

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

¡¡Pero qué miedo!!

Ésta es la casa del terror que nadie consigue recorrer entera.

Disfraza cadáveres

Disfraza 29 cadáveres de niñas y les monta fiestas por sus cumpleaños

Contra esas malas prácticas

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que a su formación le "escandalizan" las noticias sobre "las famosas" tarjetas B de Caja Madrid o causas como Gürtel, el 'caso Bárcenas' o los ERE de Andalucía, pero ha subrayado que su partido "trabaja sin descanso para que esas malas prácticas" del "pasado" no se vuelvan a producir "nunca más".

Espiga de Oro

Sharon Maymon y Tal Granit, Espiga de Oro de la 59ª edición de la Seminci.

Profesora heroína

La profesora heroína: abordó al joven asesino del instituto de Seattle

Publicidad

'GH 15', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad