Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) El Ibex remonta un 1,21% y acaricia los 7.400 enteros con la mirada en EEUU

El Ibex ha cerrado la sesión con una subida del 1,21% que le ha dejado acariciar los 7.400 enteros ante la expectativa de nuevas medidas de estímulo monetario desde Estados Unidos, mientras que la falta de avances políticos en la Unión Europea ha mantenido la prima de riesgo de España tensa por encima de los 500 puntos.
El selectivo madrileño ha superado en ganancias al resto de principales plazas europeas, que también han acogido con optimismo las declaraciones procedentes de miembros de la Reserva Federal estadounidense (Fed) a favor de darle a la manivela de imprimir dinero.
Los inversores en el Viejo Continente han hecho oídos sordos a las recientes reticencias del Bundesbank respecto a la compra de bonos soberanos de países periféricos, como España, por parte del BCE y han optado por fijarse en las voces a favor de una nueva ronda de 'Quantitative Easing' procedente del otro lado del Atlántico.
No obstante, la incertidumbre sobre si Grecia logrará ampliar el plazo de cumplimiento de sus compromisos y aguantará en el euro ha permitido a Alemania y Francia colocar deuda a intereses negativos, lo que presiona al alza a la prima de riesgo de España, que al cierre de mercado en Europa se encontraba en 507 puntos, prácticamente el mismo nivel que marcó el viernes.
Tanto Francfort como París y Milán han acumulado ganancias cercanas al 1%, celebración que se ha perdido Londres, de descanso por festividad. En el mercado de divisas, el euro ha mantenido su avance frente al dólar y al cierre de sesión a este lado del Atlántico, el cambio entre las dos monedas marcaba 1,2515 'billetes verdes'.
La gran banca ha espoleado al selectivo madrileño y otros 'pesos pesados' han apuntalado la subida. BBVA ha sumado un 1,92% y Santander un 1,06%, mientras que Iberdrola ha avanzado un 1,89% y Telefónica, un 0,88%. Gamesa (+4,9%) y Sacyr (+3,5%) han liderado el ranking de subidas.
Entre los seis valores que han acabado con pérdidas, Bankia se ha coronado 'farolillo rojo' al dejarse un 3,1%, seguida por Endesa (-0,69%) y ACS (-0,29%).
Desde IG Markets, Daniel Pingarrón indicó a Europa Press que el Ibex abandonó las pérdidas a media mañana tras las palabras del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, partidario de medidas de estímulo hasta que la tasa de paro de Estados Unidos baje del 7%.
"Otra ronda de estímulos es lo que anhelan los mercados, junto a que el BCE compre deuda. Las palabras de Evans se suman a otras que alimentan las expectativas de una próxima decisión de Ben Bernanke", el presidente de la Fed, sostuvo el analista, para quien esta esperanza ha eclipsado tanto el mal dato del Ifo alemán como el dato definitivo del PIB en España en 2011 (+0,4%).