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(Ampliación) Soria dará facilidades crediticias para relanzar el naval y pasar página de los 'tax lease'

El Gobierno sigue decidido a recurrir la decisión de Bruselas, y las comunidades autónomas piden resolver "cuanto antes" las devoluciones
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha coincidido con las comunidades autónomas afectadas, los sindicatos y la patronal del sector naval en la necesidad de pasar página acerca de las devoluciones de los 'tax lease', y les ha presentado un paquete de medidas centradas en la facilitación del crédito, según indicaron los participantes en la reunión celebrada esta tarde entre las partes en la sede del Ministerio.
Tras el encuentro, Soria indicó a la prensa que el Gobierno mantiene su intención de presentar antes del 28 de septiembre el recurso en contra de la decisión de la Comisión Europea sobre los 'tax lease', pero enfatizó que ahora el "objetivo claro" para los agentes del sector y las administraciones es "restaurar la confianza" y "poner en valor" el nuevo esquema de funcionamiento de la actividad naval.
Como parte de esta pretensión, los ministerios de Economía y Competitividad, de Hacienda, de Exteriores y de Industria prevén "dotar al sector de un paquete de medidas adicionales que tienen que ver con la financiación blanda y el crédito a la exportación", con el objetivo de que el naval "pueda beneficiarse de ese conjunto de medidas y ser relanzado".
"Son medidas de préstamo ICO a unos intereses inferiores a los que se pueden obtener en el mercado y luego de cobertura a través de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce) para la exportación de buques", indicó, antes de señaló que aún no se puede precisar la cuantía de estos estímulos.
En paralelo, el Ministerio de Hacienda trabaja "intensamente" en la fijación de la cuantía de las bonificaciones correspondientes al periodo 2007-2011 que deberán devolver los inversores, explicó el ministro.
Sobre este aspecto, señaló que "la dificultad está en llegar a un acuerdo sobre lo que es la interpretación de los términos de la decisión" de Bruselas, indicó, antes de pronosticar que el importe será "muy inferior" al calculado en un primer momento, cuando se creía que armadores e inversores debían recibir los 'tax lease' del periodo 2005-2011.
ASTURIAS, EUSKADI Y GALICIA.
El consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, señaló que "todos están de acuerdo" en la necesidad de "pasar página", lo que pasa por "cumplir" la resolución de Bruselas y "empezar a mirar al futuro". "El problema es de la indefinición que existe, que está haciendo dudar a los armadores" y por este motivo "hay que transmitir la voluntad de que se va a cumplir" la resolución y "transmitir confianza en el nuevo sistema".
El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Juan Ignacio Motiloa, coincidió en la "necesidad de pasar página" y "dar estabilidad y confianza al sector naval", para lo que es necesario "concretar cuanto antes las cantidades que hay que devolver".
Al ser preguntado acerca de la postura de su Ejecutivo sobre el recurso, indicó que "es un tema en manos de la Abogacía del Estado" y que lo que su comunidad autónoma "quiere y necesita es que los astilleros vascos tengan seguridad jurídica" y puedan "pasar página bien", lo que pasa por "definir claramente la cantidad a devolver".
Por parte del Galicia, el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde López, hizo una "valoración muy positiva" de la reunión, porque se ha mantenido la "unidad de acción" de las administraciones, sindicatos y empresas.
"Lo más importante de la reunión de hoy es el futuro", señaló, antes de explicar que, en esta pretensión, se inscribe el paquete de medidas presentado". "Permitirá poder trabajar de cara al futuro y poner en valor el sistema de 'tax lease' que ya está vigente, y podrá ser utilizado por los diferentes agentes", señaló.
PATRONAL Y SINDICATOS.
La consejera delegada de la asociación empresarial de astilleros Pymar, Almudena López del Pozo, consideró "fantásticas" las medidas financieras presentadas por Industria y se mostró satisfecha con el encuentro, pero urgió al Gobierno a que informe "cuanto antes" a Bruselas de las cantidades que deben devolver los inversores.
El secretario general de la federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, aseguró que su sindicato no se opondrá al recurso ante Bruselas, pero considera que "es un tema cerrado" y que ahora es necesario "cumplir cuanto antes" la resolución de la UE y "poner en marcha el nuevo sistema de 'tax lease', dar garantías y crear carga de trabajo".
Por último, el secretario federal y responsable del sector naval de UGT, José Gacio, señaló que "a partir de ahora con quien hay que hablar es con el Gobierno de España", una vez traslada al Ejecutivo la necesidad de "pasar página" de la resolución de Bruselas.