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(Ampliación) Zeltia multiplica por cuatro sus pérdidas hasta septiembre

Las ventas de Yondelis continúan creciendo a pesar del entorno económico adverso
El grupo Zeltia registró unas pérdidas de 8,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2011, lo que supone multiplicar por cuatro las registradas en el mismo periodo del año anterior (1,84 millones de euros), según comunicó la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe neto de la cifra de negocios del grupo ascendió a 120,7 millones de euros a septiembre de 2011, un 0,6% superior a la del ejercicio anterior (120 millones de euros).
Las ventas netas del segmento de Biofarmacia ascendieron a 61,1 millones de euros, un 7,3% más respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales 56,6 millones de euros correspondieron a PharmaMar con las ventas de Yondelis.
Así, las ventas del antitumoral, que continúa aumentando el número de países en los que ha conseguido la licencia, siguieron creciendo, a pesar del entorno económico adverso.
Las ventas netas en el área de oncología del grupo presidido por José María Fernández Sousa crecieron un 9,3% con respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior.
El director general de PharmaMar, Luis Mora, destacó el progreso registrado año a año en las ventas de Yondelis, "las cuales han crecido pese a los problemas de reembolso en algunos países europeos, consecuencia de la grave crisis económica actual".
Por su parte, Genómica contribuyó a las ventas de este segmento con 4,4 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo de 2010. Las ventas de este sector suponen un 50,6% del total de ventas netas del grupo.
La cifra neta de ventas de su división química de gran consumo se situó en 59,1 millones de euros, un 5,2% menos que de enero a septiembre de 2010. A este sector correspondió un 49% del total de la cifra de negocio del grupo.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) registró un resultado negativo de 2,9 millones de euros frente al resultado positivo de 2,7 millones registrado durante los nueve primeros meses de 2010.
La inversión en I+D aumentó un 9,3% de enero a septiembre de 2011. El total invertido durante este periodo alcanzó los 42,8 millones de euros, de los que 26,4 millones de euros correspondieron a PharmaMar, 12,5 millones a Noscira, 2,6 millones a Sylentis y 1,1 millones a Genómica.
Los gastos de marketing y comerciales ascendieron a septiembre de 2011 a 34,1 millones de euros, un 6% más al mismo periodo del año anterior. La tesorería a septiembre de 2011 fue negativa en 15,7 millones de euros.
La deuda a largo plazo alcanzó 86,9 millones de euros, de los que 19,4 corresponden a anticipos reembolsables de organismos oficiales para financiación de I+D, consistentes en préstamos a 10 años con tres de carencia y sin interés.