Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Los precios de exportaciones caen un 2,3% en julio y los de las importaciones un 2,2%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 2,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída de julio, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Los precios de exportación se situaron dos décimas por encima de la tasa registrada en junio, en el que habían bajado un 2,5%, mientras que los de las importaciones pronunciaron su caída hasta el 2,2%, frente al retroceso del 1,7% experimentado en junio.
En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales aumentaron un 0,3%, mientras que los de las importaciones subieron un 0,5%.
El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue el de la energía, cuya variación anual aumentó más de tres puntos, hasta el -16,7%. De hecho, esta industria sitúa su tasa en el -43,5%, más de once puntos por encima de la registrada en junio.
También repercutieron en la variación interanual de los precios de las exportaciones los bienes de consumo no duradero, con un incremento de tres décimas, hasta el 1,1%.
Asimismo, los bienes intermedios subieron una décima su tasa interanual en julio, hasta el -2,4%.
En tasa mensual, los precios de las exportaciones subieron un 0,3% en julio, tras cuatro meses consecutivos a la baja. La energía fue uno de los sectores con mayor repecursión, al situar su tasa mensual en el 7%, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.
PRECIO DE LAS IMPORTACIONES.
En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de julio en el -1,2%, cinco décimas inferior a la registrada en junio.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales influyeron en esta bajada, destacando los retrocesos de las tasas de los bienes de consumo no duradero (-1,6%), de la energía (-3,8%) y de los bienes de equipo (-1,4%).