Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Los precios industriales entran en negativo en agosto (-0,1%) tras tres meses al alza

Los precios industriales descendieron un 0,1% en agosto respecto al mes anterior, y retrocedieron también un 0,1% en relación a igual mes de 2012, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta caída interanual en el octavo mes del año, los precios industriales vuelven a terreno negativo tras encadenar tres meses consecutivos de subidas.
Los precios industriales ya estuvieron en negativo en marzo y abril, situación que no se daba desde 2009, pero volvieron a crecer a partir de mayo.
El descenso interanual de agosto es más de un punto inferior a la tasa lograda en julio (+1,2%) y se debe, entre otros factores, a la evolución del sector energético.
En concreto, la energía situó en agosto su tasa anual en el -0,8%, tasa más de 3,5 puntos inferior a la del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la producción energética, frente a la subida que experimentaron un año antes, y a que el encarecimiento del refino de petróleo ha sido menor que el de agosto de 2012.
Asimismo, los bienes de consumo no duradero recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el 2%, como consecuencia del descenso de precios en la fabricación de aceites.
Por su parte, los bienes intermedios redujeron siete décimas su tasa anual, hasta el -1,3%, su valor más bajo desde diciembre de 2009, debido a la caída de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal.
DESCENSO MENSUAL DEL 0,1%.
En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron en agosto un 0,1%, con caídas del 0,4% en la energía y del 0,2% en los bienes intermedios como consecuencia, respectivamente, del abaratamiento de la producción eléctrica y de la fabricación de productos para la alimentación animal.
En el lado de los ascensos, los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa mensual un 0,1% por el repunte de precios en el proceso y conservación de carne, mientras que los bienes de equipo incrementaron su tasa mensual un 0,1% por el encarecimiento en la reparación de productos metálico y la fabricación de suministros médicos.
SIETE COMUNIDADES EN NEGATIVO.
En agosto, siete comunidades registraron tasas interanuales negativas en los precios industriales, principalmente Canarias (-3,3%) y Asturias (-2,9%), mientras que el resto experimentó tasas positivas, con La Rioja (+5,1%) y Navarra (+1,5%) a la cabeza.
Todas las regiones, menos La Rioja, recortaron su tasa anual de precios industriales en agosto. Los mayores descensos fueron para Canarias y Baleares, con bajadas de 5,6 y 3,4 puntos en sus tasas interanuales, hasta el -3,3% y el 1,4%, respectivamente.
El único repunte se lo llevó La Rioja, que registró un crecimiento de 1,5 puntos en su tasa interanual, hasta el 5,1%.