Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ampliado el plazo para presentar enmiendas a reforma laboral una semana más

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (3i) y Cándido Méndez (4i), respectivamente, durante la reunión que mantuvieron con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para explicarle sus propuestas ante la reforma laboral presentada por el Gobierno. EFE/Archivotelecinco.es
El Congreso decidió hoy ampliar una semana más el plazo para la presentación de enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma laboral y prolongarlo hasta el 14 de julio, fecha en la que previsiblemente todos los grupos parlamentarios desvelen sus iniciativas.
De momento, IU ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al texto de la reforma por considerar que supone un retroceso en los derechos de los trabajadores y vulnera el derecho de negociación colectiva.
No obstante, el grupo parlamentario ERC-IU-ICV también presentará iniciativas parciales.
Así, IU incluirá entre sus iniciativas una que garantice las condiciones laborales de los becarios e investigadores, a los que considera uno de los colectivos a los que más afecta la precariedad en el trabajo.
La Comisión de Trabajo e Inmigración será la encargada de debatir estas enmiendas a través del procedimiento de urgencia y tendrá competencia legislativa plena, por lo que el dictamen que apruebe una vez votadas y aprobadas las enmiendas podría pasar directamente a la comisión correspondiente del Senado.
Sin embargo, pese a que la Comisión de Trabajo tiene en este caso esta potestad no parece probable que el texto vaya al Senado sin pasar por el pleno del Congreso.
Y es que la enmienda a la totalidad de IU, en caso de que vaya acompañada de texto alternativo, debería debatirse obligatoriamente en el pleno de la Cámara Baja.
Este debate podría coincidir con el de la resolución del debate sobre el estado de la nación, previsto para el día 20, y que incluso podría contemplar también el relacionado con el techo de gasto.
En los últimos días, los agentes sociales han presentado diferentes propuestas a los partidos políticos con representación parlamentaria para que las estudien y puedan incluir durante la elaboración de sus enmiendas.
En una entrevista a EFE, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, avanzó que quiere que el decreto ley contemple la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social a partir de 2012 para, paulatinamente, llegar en 2015 a un recorte de cinco puntos.
Además dijo que la patronal ha dirigido propuestas en materia de contratación, despidos, negociación colectiva o absentismo laboral.
En cuanto al contrato de formación, la CEOE cree que debe ampliarse hasta los 30 años, frente los 21 actuales o los 24 que contempla el decreto, porque hay muchos jóvenes que dejan sus estudios, han cumplido 25 y 26 años y todavía no han tenido un contrato adecuado.
Por su parte, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras finalizar su ronda de contactos con todos los portavoces políticos en el Congreso urgieron a que ningún grupo presente enmiendas que modifiquen la negociación colectiva.
En su último encuentro, con el PP, ambos insistieron en que el grupo del PP trabaja en varias enmiendas relativas a la formación y a la flexibilidad interna de las empresas y mostraron la "lejanía absoluta" de los sindicatos con las propuestas de los populares.