Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ana Pastor, segunda ministra en ser citada a comparecer por el Congreso

La titular de Fomento en funciones, Ana Pastor, es la segunda ministra en ser citada a comparecer en el Congreso de los Diputados para atender hasta nueve solicitudes de PSOE, Podemos, ERC, Democracia y Libertad (DL) y el PNV.
La Comisión de Fomento de la Cámara Baja ha publicado ya el orden del día de la sesión que celebrará tras la Semana Santa, concretamente el miércoles 30 de marzo a partir de las 10.00 horas.
Según dicha previsión, que recoge Europa Press, Pastor deberá dar explicaciones sobre la dimisión del ex director general de Vivienda, Juan Van-Halen, tras ser imputado por la venta de pisos del IVIMA cuando era director general de Vivienda en la Comunidad de Madrid, así como de las contrataciones del Ministerio con empresas vinculadas a las tramas Gürtel y Púnica.
Además, varios grupos parlamentarios quieren que informe sobre el informe de política de infraestructuras, transporte y vivienda, presentado al Consejo de Ministros el pasado mes de enero; sobre la interrupción del servicio de Cercanías de Barcelona causada por un incendio a principios de febrero, y sobre las obras de la Variante de Pajares y de la 'Y' vasca.
ENFRENTAMIENTO INSTITUCIONAL
Sin embargo, es previsible que el día 30 se repita la situación ya vivida en la Cámara Baja este jueves, cuando el titular de Defensa en funciones, Pedro Morenés, 'plantó' a los diputados al no asistir a la comparecencia a la que estaba citado ante la comisión parlamentaria del ramo.
Y es que el Ejecutivo mantiene la tesis de que, estando en funciones, no puede verse sometido al control del Congreso, por lo que ya ha anunciado que no asistirá a ninguna comparecencia ni responderá preguntas en las sesiones de control en el Pleno que se puedan convocar.
Eso sí, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya compareció en comisión parlamentaria para informar sobre la postura que España llevaría al Consejo Europeo del 'Brexit' y esta misma semana acudió el secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Eguidazu, parea informar de las negociaciones sobre refugiados, una cita que incluso acabó en un acuerdo de todos los grupos.
Los grupos de la oposición e incluso la Mesa del Congreso ha pedido al Ejecutivo que se someta al control parlamentario, hasta ahora sin éxito. Por eso, el PSOE prepara ya una iniciativa para proponer al Pleno llevar esta situación ante el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, dicha resolución judicial podría no llegar a tiempo de surtir efecto esta legislatura, ya que en caso de que no se consiga elegir gobierno las Cortes se disolverán el próximo 3 de mayo.
SIGUEN REGISTRÁNDOSE SOLICITUDES
Mientras tanto, el órgano de gobierno del Congreso sigue calificando las solicitudes de comparecencia que responden a asuntos que sí entran en las competencias de un ejecutivo en funciones, y las comisiones siguen aprobando estas propuestas.
De hecho, la Comisión de Empleo de la Cámara Baja ya ha dado luz verde a tres solicitudes de comparecencia de la ministra en funciones, Fátima Báñez, para que explique un informe laboral presentado al Consejo de Ministros, la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y la carta informativa enviada a los pensionistas. Esta comparecencia no tiene, al menos de momento, fecha fijada.
También están aprobadas las solicitudes de comparecencia de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, para informar sobre la ejecución presupuestaria, si bien estos cargos no están en funciones según la normativa.
ADIF Y RENFE, TAMBIÉN CITADOS
Junto con la comparecencia de Ana Pastor el próximo 30 de marzo, la Comisión de Fomento también incluye en el orden del día las intervenciones de otros tres altos cargos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En concreto, se trata del presidente del administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF, Gonzalo Ferre, para que informe sobre el estado de las estaciones de tren en Cataluña y sus declaraciones responsabilizando a los Mossos d'Esquadra de su falta de mantenimiento tras el incendio de principios de febrero.
Igualmente, se le piden explicaciones respecto de las informaciones que apuntan a que el ente certificó trabajos que no se ejecutaron o que se hicieron con materiales de peor calidad en las obras del AVE en Barcelona, y sobre la situación de "colapso total" que se vive el organismo por el gran número de expedientes sin resolver, obras paralizadas, modificados de proyectos pendientes y nivel de ejecución presupuestaria en inversiones.
Por otra parte, Podemos quiere que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, dé cuenta de la dimisión de Van-Halen; mientras que Ciudadanos reclama que la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, explique el traslado de los nuevos talleres de Renfe en la ciudad de Valladolid.