Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia acuerdan congelar la producción de petróleo

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el quinto exportador mundial de crudo, con 2,9 millones de barriles diarios de producción, y uno de los abastecedor más importantes de Estados Unidos. EFE/Archivotelecinco.es

Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia han alcanzado un acuerdo para congelar la producción de petróleo en los niveles de enero, según indicaron a la conclusión de la reunión mantenida en Doha. Tras la negociación el precio del barril frenó su escalada y se situó en 34,06 dólares por debajo incluso del precio de 34,23 dólares de la apertura.

El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, afirmó que congelar la producción de crudo "es adecuado" para el mercado y apuntó que "en los próximos meses se evaluarán los siguientes pasos para estabilizar el mercado".
Por su parte, el ministro catarí de Energía, Mohammed bin Saleh al-Sada, anunció el acuerdo para "congelar la producción en los niveles de enero", subrayando que la decisión fue tomada por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela.
El precio del barril frena su escalada
El precio del barril de petróleo Brent, que a primeras horas de la sesión llegaba a alcanzar los 35,55 dólares, su nivel más alto en los últimos doce días, frenaba su escalada tras confirmarse el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia para congelar la producción de petróleo a niveles de enero.

De este modo, el precio del barril de crudo de referencia para Europa se situaba tras confirmarse el pacto entre estos cuatro países en 34,06 dólares, por debajo incluso del precio de 34,23 dólares de la apertura.

En el caso del Texas, el precio del barril de petróleo de referencia para EEUU, que había llegado a alcanzar los 31,53 dólares, se relajaba hasta los 30 dólares tras anunciarse el acuerdo, frente a los 29,08 del comienzo de la sesión.