Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arias Cañete destaca el compromiso del ICO y el BEI en la consolidación del sector agroalimentario

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha congratulado por la firma este lunes del convenio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para impulsar el acceso a la financiación de los proyectos promovidos por las pequeñas y medianas empresas del sector agrario y agroalimentario español.
El acto ha contado con la presencia de la vicepresidencia del BEI, Magdalena Alvarez; el presidente del ICO, Román Escolano; la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina; y el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, así como responsables de ambas instituciones financieras.
Arias Cañete ha señalado que este acuerdo "consolida la estrecha relación que ya existe entre el ICO y el sector agroalimentario español, al que, a lo largo de 2013, esta institución ha destinado ya algo más del 20% del crédito total concedido a través de sus líneas".
Además, el titular de Agricultura ha subrayado cómo el BEI ha demostrado su interés por atender la "financiación de un sector dotado de dinamismo, capacidad exportadora y solvencia".
Arias Cañete considera que para consolidar la línea de crecimiento del sector agroalimentario, las pymes deben ganar en dimensión y en poder negociador dentro de la cadena alimentaria, además de afrontar su modernización, a través de la innovación, para dar respuesta a las exigencias de la demanda.
"Es imprescindible disponer de la financiación que permita esa transformación permanente que el mercado global requiere. De ahí, el enorme interés del contrato de financiación que hoy se firma, por un valor total de 300 millones de euros en créditos", ha destacado.
Por su parte, la videpresidenta del BEI, Magdalena Alvarez, ha señalado que "esta operación, la primera en España de esta naturaleza, es un modelo a seguir, por cuanto permitirá inyectar liquidez en condiciones muy favorables para un sector clave de la economía española".
"Este préstamo es un paso más en el compromiso del BEI para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que están sufriendo de forma especialmente intensa los efectos de la crisis económica", ha asegurado Alvarez.
Mientras que el presidente del ICO, Román Escolano, ha subrayado que la "firma de este préstamo demuestra los resultados de la buena cooperación entre el BEI y el ICO durante más de 30 años, y especialmente en este último periodo, y en esta ocasión, en beneficio de un sector tan importante para España como es el sector agrícola y agroalimentario".