Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Armadores andaluces afirman que preferirían "no tener que cobrar las ayudas porque hubiera habido acuerdo con Marruecos"

El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, ha asegurado este viernes que estos trabajadores "preferirían no tener que cobrar las ayudas" convocadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para los tripulantes afectados por la suspensión del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos porque se hubiera producido ya un acuerdo con el país africano, que "todavía se está esperando".
En declaraciones a Europa Press, Maza ha afirmado que estas ayudas, de las que ya han sido informados, son "una prórroga de lo que ya había", pero que lo que "de verdad se está esperando es que se produzca un acuerdo con Marruecos que permita a los buques afectados volver a faenar las aguas".
Asimismo, ha manifestado que "las ayudas van a solucionar el conflicto momentáneamente, pero se necesita que se produzca un acuerdo que sea viable tanto económicamente como técnicamente"
Las nuevas ayudas convocadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tendrán un presupuesto total de 5,35 millones de euros, son una prórroga de las subvenciones anteriores por un periodo de seis meses, hasta el 14 de diciembre, salvo que la situación revierta con la firma de un acuerdo pesquero que permita a los buques afectados volver a iniciar su actividad en el caladero marroquí.
Estas subvenciones estarán cofinanciados por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de la Pesca, de manera que la cuantía individual será de 45 euros por día de parada, sin que en ningún caso la ayuda otorgada para cada beneficiario pueda exceder de 183 días para todo este segundo periodo de parada.
De esta manera, las ayudas se otorgarán por periodos mínimos de un mes y un máximo de seis meses de paralización temporal, "realizados de forma continuada entre el 15 de junio y el 14 de diciembre", según recoge la orden publicada en el BOE.
El Ministerio ha avanzado además que en los próximos días se publicará en el BOE otra orden ministerial prorrogando, en el mismo sentido, las ayudas por la paralización temporal a los armadores o propietarios de buques afectados por la conclusión de este acuerdo.