Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asaja, COAG y UPA destacan el "carácter estratégico" de Deoleo y piden que se apuesta por el sector

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA-A han destacado este viernes el "carácter estratégico" de Deoleo para el sector del aceite de oliva español han deseado que la oferta que finalmente se quede con la entidad apueste por el sector del aceite de oliva, respete los márgenes a los olivareros y trabajen por la calidad.
Así, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha señalado a Europa Press que el sector productor está "muy atento" al proceso y ha señalado que "lo más importante" es que la oferta que finalmente acceda a Deoleo apueste por el sector, ponga en valor las marcas con que cuenta la empresa y la calidad.
De esta manera, ha recordado que España es el primer país en producción de aceite de oliva y líder a nivel internacional, y Deoleo es "líder en comercialización". Así se complementa, punto que es "de mucho interés", la cadena de comercialización.
En este sentido, ha apuntado también que la alimentación es un sector estratégico y "no se debería perder el liderazgo en la toma de decisiones" en un sector como el aceite de oliva "tan importante" para la exportación y la balanza comercial.
Por su parte, el responsable del sector del aceite en COAG-A, Juan Luis Ávila, ha considerado que sería "surrealista" que entrara en Deoleo capital público italiano y ha insistido en que el Gobierno tiene "una oportunidad" para que la compañía no pierda su núcleo de gestión en España.
"Nos preocupan las prácticas que pueda llevar a cabo la empresa que finalmente se quede con Deoleo", ha subrayado a Europa Press, ya que los olivarareros lo que quieren es que "se respete su margen", "algo que --a su juicio-- no ha hecho Deoleo hasta ahora y si no entra capital público se seguirá haciendo".
PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR
Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha destacado el carácter estratégico de la compañía, cuyas exportaciones suponen el 30% de las agroalimentarias a nivel nacional y, ante esta posición, ha insistido en que sea la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la que entre en el capital.
"Confiamos en que el Gobierno tome esta decisión y tenemos constancia de que se está trabajando en el asunto desde el Gobierno y desde la Junta de Andalucía", ha subrayado.
"El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, parece que lo tiene claro, pero una operación de este carácter es Montoro quien la tiene que autorizar", ha subrayado Rodríguez, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad.