CAJA MADRID

La Asamblea de Caja Madrid decide hoy si acepta o no la reforma de Aguirre

La Asamblea General de Caja Madrid someterá hoy a votación, en una reunión extraordinaria, el nuevo proyecto de estatutos de la entidad adaptado a la normativa de cajas regional que aprobó el Gobierno de Esperanza Aguirre el pasado diciembre.

Los nuevos estatutos, que hacen muy difícil la reelección de Miguel Blesa como presidente, llegan a la Asamblea envueltos en la polémica y el enfrentamiento entre quienes defienden a ultranza la nueva ley de Aguirre -el PP de la Comunidad- y quienes la califican de "anticonstitucional e innecesaria" -los representantes en el Consejo de Administración del PP del Ayuntamiento de Madrid, CCOO e IU-.

Para que los estatutos se den por aprobados por la Asamblea, se necesita el voto favorable de dos tercios de los asistentes, es decir, 213 votos a favor de los 320 miembros que componen este órgano de gobierno.

En principio parece complicado que 213 consejeros voten a favor del proyecto, teniendo en cuenta que los representantes del PSOE (unos 70) se abstendrán -siempre y cuando sigan las directrices del secretario general del PSM, Tomás Gómez-, y que los de CCOO e IU (aproximadamente 55 en conjunto) previsiblemente votarán en contra, tal y como han hecho en las reuniones del Consejo de Administración.

El PP del Ayuntamiento de Madrid, que ha presentado un recurso contra el proyecto de modificación de los estatutos porque reduce su representación en los órganos de gobierno de la caja, también votará, en principio, en contra.

En los tres últimos Consejos de Administración 14 de sus 21 miembros -los representantes del Ayuntamiento de Madrid, de CCOO, de IU y uno de los del PSOE- han mostrado su firme rechazo a una reforma que califican de "anticonstitucional, ilegal e innecesaria" y han dejado abierta la puerta a presentar recursos contra la modificación de los estatutos.

Aunque siempre se han mostrado contrarios al nuevo proyecto, decidieron remitirlo a la Asamblea para su votación, pero matizaron que lo hacían por "imperativo legal".

Los dos tercios que se necesitan para que la Asamblea apruebe los estatutos parecen por tanto muy difíciles de conseguir, a no ser que en el último momento y a pesar de estar en contra del proyecto, estos sectores opten por votar a favor del mismo para evitar que la Comunidad imponga los estatutos, un hecho sin precedentes y que podría entenderse por algunos como una intervención pública en la caja.

La Comunidad de Madrid ha recordado en varias ocasiones que, según la nueva ley de cajas regional, si la Asamblea no aprueba los estatutos, podría imponerlos en el plazo máximo de un mes.

La celebración de la Asamblea de mañana ha estado en el aire buena parte de la semana, después de que el lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendiera de forma cautelarísima (sin escuchar a las partes) cualquier acción dirigida a aprobar los nuevos estatutos, tal y como pedía el Ayuntamiento en su recurso.

Finalmente, y tras escuchar a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, el miércoles se suspendieron las medidas cautelares, lo que permite por tanto que la Asamblea vote, algo por lo que el miércoles mostró su satisfacción la caja, que confía en que su decisión sea "respetada por todos, sin imposiciones por parte de nadie".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad