Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asesores fiscales ven inconstitucional la eliminación de la presentación a mano de la declaración de la renta

La Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) considera "inconstitucional" que la Agencia Tributaria haya eliminado desde este año la posibilidad de cumplimentar a mano la declaración de la renta, opción que aún elegían 35.000 contribuyentes.
Asefiget afirma que esta eliminación obliga a los contribuyentes a disponer de un ordenador, de red, de firma digital y de cierto conocimiento del medio, y añade que el acceso a Internet y su uso es un derecho y no una obligación.
Además, considera que con la implantación de esta medida se deja en una "clara situación de desamparo" a un sector elevado de la población que, bien por edad, por falta de medios, por falta de formación o por miles de circunstancias que se pueden dar, no tienen acceso a todo lo necesario para cumplir con este requisito.
Por otro lado, Asefiget ha advertido también de los errores más comunes a la hora de presentar la declaración de la renta, campaña que comenzó ayer con la petición y confirmación de borradores. En concreto, los asesores fiscales recuerdan que no se debe dar por bueno el borrador sin revisarlo previamente, dado que si Hacienda ha cometido algún error, la responsabilidad recae sobre el contribuyente que lo ratifica, pudiendo ser éste objeto de sanción.
Igualmente, indican que en el caso de los inmuebles que se compraron antes del 1 de enero de 2013 y que tengan el derecho a la deducción por compra de vivienda habitual, hay que tener en cuenta que si se ha gravado con una segunda hipoteca, ésta no será deducible. En caso de que se hubiera refinanciado, ampliando la cantidad y el tiempo, será deducible en la proporción entre la hipoteca inicial y el total de la nueva hipoteca.