Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asinver y GPM Broker impulsan la adopción de buenas prácticas ante casos de fraude financiero

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) Y GPM Broker han impulsado la adopción de buenas prácticas ante casos de fraude financiero e insolvencia, según han informado en un comunicado conjunto.
El acuerdo pretende impulsar las mejores prácticas ante casos de insolvencia y fraude, como el no cobro de comisiones de administración y custodia sobre acciones suspendidas de cotización.
En este sentido, Asinver y GPM Broker han recordado que el servicio de depósito y administración (o custodia) de valores es uno de los más habituales que prestan las entidades financieras. "Resulta habitual que mientras sigan existiendo los valores desde el punto de vista legal la entidad depositaria está legitimada para aplicar comisiones", han explicado.
No obstante, han advertido de que cuando la sociedad emisora de acciones está inactiva o el valor económico de las mismas es nulo o casi nulo, la entidad depositaria puede optar por no cobrar comisiones por su administración, lo cual se considera una buena práctica por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dicha situación es aplicable, entre otros, a los 5.000 accionistas afectados por el caso Gowex, cuyas acciones están suspendidas de cotización 'sine die' tras la falsedad reconocida en sus cuentas.