Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asinver avisa de que la nueva normativa sobre preferentes no servirá si no se esclarecen responsabilidades

La asociación cree hay elementos suficientes para suspender de las actividades de banca minorista de las entidades que incumplieron la ley
La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha avisado de que la nueva normativa sobre la comercialización de participaciones preferentes que está preparando el Gobierno no servirá si no se esclarecen responsabilidades y no se compensa a los afectados "por el daño causado".
Los inversores profesionales creen que se dan elementos "suficientes" para la intervención y suspensión de las actividades de banca minorista de las entidades que han incumplido la ley en lo referente a la venta de productos financieros "complejos".
Para la organización, la nueva legislación parece "redundante e innecesaria, ya que la actual habría sido suficiente para evitar el fraude cometido con las preferentes si el Banco de España y las administraciones públicas hubieran velado por su cumplimiento".
Además, los inversores profesionales creen que la puesta en marcha de una nueva regulación confirma la existencia "de una práctica generalizada en el sector financiero consistente en la comercialización de productos complejos a clientes minoristas, práctica que está prohibida".
La asociación entiende que las entidades bancarias, "actuando con dolo y negligencia, han causado un daño muy grave, no solo mediante la venta de estos productos, sino que, en abuso de su posición de confianza y su presunción de credibilidad con sus clientes, han inducido y recomendado unos productos que les han perjudicado".
Por ello, Asinver reitera que esta forma de actuar de los bancos, "llevando a cabo prácticas y actividades fuera de la legalidad, es suficiente para suspender el negocio de banca minorista de las entidades envueltas en el caso".