Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asturias exige a Rajoy que abandone "su cerrazón" y abra un diálogo "sincero" con sindicatos y patronal

El Gobierno del Principado de Asturias ha coincidido este viernes con el Gobierno central en su reclamación de diálogo para buscar una solución al conflicto de la minería del carbón. Pero el Ejecutivo asturiano ha advertido de que esa negociación requiere que Rajoy abandone "su cerrazón" y sea receptivo a la posición de los sindicatos y de la patronal, a través de un diálogo "sincero".
"De hecho, no se ha producido ni un sólo gesto dialogante por parte del Ministerio de Industria a lo largo del conflicto", explican desde el Principado.
Por tanto, el Gobierno asturiano exige al Gobierno central que impulse de manera sincera un diálogo que propicie un acuerdo en los términos que establece el actual Plan de la Minería de tal forma que las explotaciones no sean abocadas al cierre con el "brutal recorte" que el Ejecutivo del PP pretende imponer este año. El Gobierno del Principado cree que, hasta ahora, el propio Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha bloqueado el acuerdo con una posición "rígida y cerrada", frente a la flexibilidad mostrada tanto por los sindicatos como por los empresarios.
Además, el Ejecutivo recuerda que Mariano Rajoy aún no ha recibido al presidente del Principado, Javier Fernández, quien le envió una carta el pasado cuatro de julio solicitando una reunión para, entre otros asuntos, buscar una solución que garantice la pervivencia del sector de la minería y de las comarcas mineras.
El Gobierno asturiano reitera su respaldo a las reivindicaciones de los mineros y de las miles de familias asturianas que tienen en este sector su forma de vida.