Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional anula la rebaja salarial que Schindler aplicó a parte de la plantilla

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado la rebaja salarial que impuso la empresa Schindler a los trabajadores del servicio de atención permanente (en situación de disponibilidad y guardia continuada, incluso de noche y fines de semana) de Madrid, Asturias, Almería, Cádiz y Córdoba al considerar que la compañía "vulneró claramente" el derecho de indemnidad de los trabajadores afectados.
En el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia Nacional condena a la empresa a reponer a estos trabajadores las mismas condiciones retributivas existentes con anterioridad a la aplicación de la medida, dando así la razón a la demanda promovida por MCA-UGT y la Federación de Industria de CC.OO. contra la compañía y a la que posteriormente se adhirió USO.
El servicio de atención permanente (SAP) de Schindler está constituido por trabajadores que, de forma rotativa, se encuentran en situación de disponibilidad y de guardia continua para arreglar las averías que puedan surgir mientras el resto de la plantilla descansa.
La empresa decidió reducir las retribuciones fijas percibidas por los integrantes del SAP o sujetos al régimen de disponibilidad en 2013 en distintos porcentajes (del 15%, del 30% e incluso más). Algunos de estos recortes se hicieron con acuerdo de los sindicatos, pero otros no.
En los centros de Schindler de Madrid, Asturias, Almería, Cádiz y Córdoba no se produjo acuerdo durante el periodo de consultas, pero la empresa decidió igualmente reducir las retribuciones fijas de los trabajadores del SAP en un 45%.
Varias sentencias posteriores de juzgados de Madrid, Asturias, Almería, Córdoba y Sevilla declararon injustificada la medida en estos centros, aunque dichas sentencias no son aún firmes. La empresa comunicó entonces a los representantes de los trabajadores de estos centros que iba a proceder a una rebaja salarial del 55%, por el empeoramiento de las circunstancias que, en su opinión, justificaban la modificación precedente, por entonces desestimada judicialmente.
Los sindicatos consideraron totalmente injustificada esta medida ante los beneficios registrados por la empresa y pidieron una rebaja del porcentaje, así como la devolución total de las cantidades detraídas en 2013. Tras varias reuniones, y sin acuerdo, Schindler comunica que procederá a una reducción salarial del 30% y la devolución del 22% de lo detraído en 2013.
Ante esta situación, los sindicatos presentaron ante la Audiencia Nacional demanda de conflicto colectivo, que finalmente ha sido estimada al entender que la empresa vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva al promover una nueva rebaja salarial, fundada en las mismas causas que la anterior, sin reponer antes las condiciones retributivas a los afectados, tal y como se ordenaba en las sentencias mencionadas.
La Audiencia considera además que se ha vulnerado el derecho a la indemnidad de los trabajadores, por lo que anula la reducción retributiva impuesta por Schindler y le conmina a reponer a los trabajadores del SAP de Madrid, Almería, Cádiz, Córdoba y Asturias las condiciones salariales vigentes anteriormente. Contra esta decisión, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.