Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional rechaza que los trabajadores de Liberbank recuperen las condiciones previas al ERTE

La Audiencia Nacional ha desestimado la pretensión de algunos sindicatos de Liberbank de devolver a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a las condiciones previas a este acuerdo.
El pasado 18 de noviembre, la Audiencia anuló el ERTE de la entidad por vulneración de la libertad de una serie de sindicatos que no participaron en la firma del acuerdo, en el que sí estuvieron presentes CC.OO. y UGT.
Tanto Liberbank como Banco de Castilla La Mancha, denunciados por los sindicatos, recurrieron la decisión del alto tribunal, un recurso que ahora acepta y por el que desestima la reposición de los trabajadores a las condiciones previas que conformaban la relación laboral previa al acuerdo.
Entre las medidas recogidas en el ERTE se recogía la reducción salarial para los trabajadores que se aplicaría sobre su retribución fija total a 31 de mayo de 2013 durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2013 y el 31 de mayo de 2017.
Además, se incluía la suspensión temporal de algunos beneficios y mejoras sociales y compromiso de armonización y ahorro, la suspensión de aportaciones a planes de pensiones, y la reducción de jornada de trabajo en un 30% entre el 16 de junio de 2013 y el 15 de junio de 2017, con la misma reducción proporcional en el salario, una medida que afectaría a 770 empleados y que quedaría anulada a los cuatro años.