Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aviva España ganó 106 millones en 2015, un 19% más, gracias al aumento de ingresos y a la menor siniestralidad

La compañía elabora un plan de negocio con el que aspira a crecer un 20% en patrimonio gestionado hasta 2020
Aviva España cerró el ejercicio 2015 con un beneficio después de impuestos de 106 millones de euros, un 19% más que el año anterior, debido a una menor siniestralidad, al aumento de ingresos financieros, a una estricta gestión de gastos y una estrategia centrada en los negocios más rentables.
Así lo ha avanzado este miércoles el consejero delegado de la compañía, Ignacio Izquierdo, quien ha señalado que los resultados obtenidos por la aseguradora durante 2015 han sido "muy buenos" en comparación con el resto del sector, cuyo beneficio decreció un 28%.
El beneficio operativo del grupo Aviva en España ascendió a 127 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior, y el beneficio antes de impuestos se incrementó un 17%, hasta los 146 millones.
Por su parte, el margen de explotación mejoró un 8%, hasta los 121 millones y la cuenta técnica subió al 19% de las primas imputadas, mientras que el conjunto del sector cayó un 8%.
El volumen de negocio alcanzó los 898 millones de euros, de los que 631 millones corresponden a primas emitidas y 267 millones a aportaciones de planes de pensiones.
Esta cifra es algo inferior a la registrada el año anterior debido a la caída en el ahorro tradicional provocado por los bajos tipos de interés y el poco atractivo para el cliente. Mientras, las primas de los seguros de riesgo crecieron un 2%.
NUEVO NEGOCIO Y BUENA MARCHA DE LA GESTORA
Izquierdo ha apuntado que el valor del nuevo negocio se ha incrementado un 17%, hasta los 42,1 millones de euros, y los recursos gestionados disminuyeron hasta los 7.427 millones de euros (4%) por las menores provisiones matemáticas en seguros de ahorro. El patrimonio gestionado en fondos de pensiones individuales subió un 8%, frente al 6% del sector.
Los gastos operativos de Aviva España se redujeron un 2,5%, hasta los 51,3 millones de euros, y el ratio de eficiencia mejoró 1,2 puntos básicos, hasta el 32,2%. El patrimonio no comprometido de la aseguradora representa un 206% sobre la cuantía mínima requerida bajo Solvencia II.
Respecto a la gestora, Izquierdo ha destacado que por primera vez ha conseguido superar los 1.000 millones de activos bajo gestión. Para seguir potenciando su fortaleza, la compañía ha elaborado un plan de negocio con el que pretende crecer un 20% en patrimonio gestionado hasta 2020.
"Nuestra idea es seguir creciendo. Esta gestora debería duplicar sus volúmenes de aquí a 2020 y mantener un crecimiento proporcional en todos estos años", ha apostillado el consejero delegado, quien ha manifestado que estarán atentos a cualquier oportunidad que se presente para crecer de manera inorgánica, aunque su planteamiento, por el momento, es el crecimiento orgánico.
ACUERDOS EN BANCASEGUROS
Preguntado por los acuerdos en bancaseguros de la compañía, Izquierdo ha afirmado que espera que antes del verano se resuelva la situación con Caja España-Ceiss. "Es una pieza importantísima completar esta alianza", ha apuntado.
Aviva mantiene acuerdos de bancaseguros con Caja España y Caja Duero con Mapfre. Ambas entidades se integraron dentro de Ceiss y Ceiss, a su vez, en Unicaja, de ahí la necesidad de que tengan un único proveedor.
El consejero delegado también ha valorado positivamente la alianza que la compañía tiene con Pelayo. "Vamos cumpliendo el plan y nuestro objetivo es seguir creciendo a ritmos fuertes durante los próximos años. ¿Repetir esto con otras compañías? ¿Por qué no?", ha indicado.
Por otra parte, Izquierdo ha avanzado las intenciones de la aseguradora de continuar creciendo analizando "cualquier oportunidad" para entrar en nuevos ramos y ha puesto en valor su nuevo concepto Aviva Vital, que ofrece planes personalizados al asegurado más dos familiares. En tres semanas, este programa ya cuenta con 1.000 clientes registrados.
Finalmente, el directivo se ha referido al debate de las pensiones y la necesidad de ahorro de cara a la jubilación y ha reclamado un debate "más amplio y menos político", incluso un nuevo planteamiento del Pacto de Toledo, que entiende anticuado.