ASIA-PIB

El BAD revisa al alza el crecimiento asiático en 2010 y prevé un parón en 2011

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) revisó hoy al alza su previsión de crecimiento de las economías de Asia Oriental del 7,7 al 8,1 por ciento, aunque advirtió de que habrá estancamiento el próximo año.
El primer ministro chino, Wen Jiabao. EFE/Archivo

El buen comportamiento de Asia Oriental en el primer semestre del año ha estado determinado por la recuperación del sector de las exportaciones, pilar económico de muchas de las economías de la región, la solidez de demanda privada y las políticas de estímulo económico.

El informe Monitor Económico de Asia/Julio 2010 presentado en Singapur mantiene a China como el motor regional y prevé que crecerá un 9,6 por ciento en 2010 y un 9,1 por ciento en 2011.

Hong Kong subirá un 5,4% (2010) y 4,3% (2011); Corea del Sur, 5,5% y 4,6%; Taipei, 5,9% y 4%; Singapur, 12,5% y 5%; Birmania (Myanmar), 5,2% y 5,5%; Brunei, 1,1% y 1,5%; Camboya, 4,5% y 6%; Filipinas, 5% y 4,6%; Indonesia, 6% y 6%; Laos, 7% y 7,5%; Malasia, 6,8% y 5%; Tailandia, 5,5% y 4,5%; y Vietnam, 6,5% y 6,8%.

El director de la Oficina de Integración Regional del BAD, Srinivasa Madhur, reconoció que estos datos son buenos y suponen un éxito pero, en su opinión, "es demasiado pronto para proclamar la victoria".

"Garantizar que la recuperación es sostenible depende en gran manera del contenido de las baterías de medidas de estímulos económicos, de cuándo y cómo se aplican. El sector privado deber ser lo suficientemente fuerte para tomar el relevo", indicó Madhur.

Los especialistas del organismo financiero con sede en Manila advirtieron a los responsables económicos de los distintos gobiernos de que "el reto principal es reducir la ayuda sin alterar el crecimiento".

Es por esto que el BAD cree que las autoridades chinas necesitan elevar los tipos de interés o fortalecer la cotización del yuan para contener la inflación, tras el aumento del gasto público a causa de la recesión económica mundial.

"El precio del dinero debe subir de manera significativa, dependiendo de la política de tipo de cambio, durante los próximos doce o dieciocho meses", recomendó el organismo multilateral.

China, como otros países asiáticos, aumentó el año pasado el gasto público y recortó los tipos de interés para incentivar el crecimiento económico ante la recesión mundial, y ahora estudia medidas para evitar el riesgo de sobrecalientamiento.

Así lo reconoció hace un mes el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien apostó por flexibilizar la política cambiaria para mantener el crecimiento en el 8 por ciento y contener la tasa de inflación por debajo del 3 por ciento.

Los expertos del BAD abogaron por políticas similares a las que aconsejan a China en las otras economías que forman la región que llama "Asia Emergente", y que integra a Birmania, Brunei, Camboya, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

"El contexto externo para las economías emergentes de Asia Oriental presenta un aspecto positivo, aunque la crisis financiera en Europa ofrece ciertas dudas sobre la fortaleza de su recuperación", señaló el BAD.

"Está sujeto el panorama económico a tres peligros principales: problemas en la recuperación de las economías industrializadas, flujos de capital desestabilizadores y fallos en las políticas de estímulos económicos", advirtió la institución multilateral.

A pesar de su envidiable crecimiento económico, en la región Asia-Pacífico habitan dos tercios de los pobres del mundo: 1.800 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día, 903 millones de personas que ganan menos de 1,25 dólares al día.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad