Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA dice que la evolución del precio de la vivienda constata la recuperación del sector

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, afirma que la evolución de las distintas variables del sector inmobiliario en el primer trimestre, en especial la del precio de la vivienda, constata que la recuperación del sector "es un hecho".
Así lo recoge en su último informe 'Flash Inmobiliario de España', en el que destaca que aunque el crecimiento de las ventas de viviendas se moderó en marzo, en el primer trimestre cerró en positivo, con un incremento trimestral del 8,5%, gracias al "gran dinamismo" de las transacciones en enero.
En este sentido, valora que las variables que explican la demanda volvieron a mostrar un "comportamiento positivo", ya que la economía volvió a generar empleo y a reducir el paro en abril.
Además, en mayo los hogares se mostraron "algo más optimistas" respecto a la futura evolución de la economía, a lo que se suma que los tipos de interés "no mostraron cambios relevantes y en abril continuaron en mínimos".
Tras la moderación del crecimiento del crédito hipotecario en marzo, BBVA subraya que las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda experimentaron un "intenso" impulso en abril y el número de hipotecas para adquisición de viviendas cerró con un alza del 5,3%.
"ELEVADA HETEROGENEIDAD GEOGRÁFICA" EN LOS PRECIOS.
Además, el precio de la vivienda siguió recuperándose, con un alza del 0,6% trimestral, al tiempo que la evolución interanual mostró una aceleración de la tasa de crecimiento hasta el 2,4%. Teniendo en cuenta la evolución de la inflación, la tasa interanual del crecimiento del precio en términos reales fue del 3%, apunta BBVA.
No obstante, matiza que la evolución del precio de la vivienda sigue mostrando una "elevada heterogeneidad geográfica". Tras corregir las series de la estacionalidad propia del trimestre, se observaron tasas de crecimiento intertrimestrales positivas en siete comunidades autónomas (Extremadura, Baleares, Madrid, Cataluña, Galicia, Canarias y Cantabria).
En cualquier caso, BBVA recalca que en todas las regiones ya se observa que el precio de la vivienda va "alejándose de los valores mínimos alcanzados en los últimos trimestres". En este sentido destacan los casos de Baleares y Madrid, con ascensos desde mínimos del 16% y el 10,2%, respectivamente.
El 'Flash Inmobiliario' subraya también que los visados de vivienda de obra nueva mostraron un "elevado dinamismo" en marzo, al firmarse 6.176 visados (+9,4%). "El resto de variables relacionadas con la actividad constructora del segundo trimestre del año muestra señales mixtas", puesto que el empleo en la construcción volvió a crecer, pero a tasas moderadas, añade.
Por último, la confianza de los empresarios se recuperó en abril tras el empeoramiento de marzo, mientras que el consumo de cemento en abril se redujo por segundo mes consecutivo, lo que "podría deberse a la contracción que viene experimentando la obra pública en los primeros compases de 2016", concluye.