BBVA-JUNTA

El BBVA pide un gran pacto nacional para poder salir de la crisis

El presidente del BBVA, Francisco González, consideró hoy necesario un gran pacto económico y social para superar la "grave situación de emergencia nacional" que atraviesa la economía española.

Durante la Junta Ordinaria de Accionistas, González advirtió además de que si la recesión es "dura y prolongada" pueden emerger problemas de solvencia en algunas entidades financieras españolas, que deben resolverse para lograr la recuperación económica.

La crisis, insistió, implicará una reordenación "drástica" del mapa bancario global y una "profunda transformación" de la industria financiera, en la que sólo estarán ya las entidades más fuertes, por lo que rechazó que se mantengan en pie con ayudas públicas entidades "irremediablemente dañadas".

Así, propuso que "a nivel global" los recursos tanto públicos como privados se destinen a "identificar y aislar a las entidades débiles" para luego "sanearlas y devolverlas al sector privado" en cuanto sea posible.

En el panorama financiero internacional "sólo dos bancos no han necesitado nuevo capital" y uno de ellos es el BBVA, dijo González, que añadió que tampoco han acudido a ninguna de las medidas de apoyo al sistema financiero español puestas en marcha por el Gobierno, porque tienen la capacidad de obtener liquidez en los mercados y prefieren "dejar esos fondos a otras entidades" que los necesiten.

En este entorno, defendió la retribución de la cúpula directiva del banco, que considera merecida.

"Seremos de los poquísimos que cobren bonus este año, pero también hemos sido de los pocos que han salvado a su banco y lo han colocado donde está", subrayó, tras insistir en que "los capitanes de este barco son de los mejores del mundo".

Esta visión, sin embargo, no fue compartida por algunos de los accionistas que tomaron la palabra en la Junta y que pidieron mayor prudencia en la política de retribuciones de la alta dirección, ya que no consideran suficiente la congelación de sueldo aprobada hoy.

En cualquier caso, la crisis no hará que el banco modifique su estrategia o se aparte de sus principios, aseguró González, al tiempo que extremará la prudencia con un esfuerzo especial en el control de los costes, que tendrán "crecimiento cero" en 2009.

"Afrontamos 2009 con prudencia, pero también con optimismo", señaló.

De hecho, no descartó que la entidad pueda efectuar adquisiciones en el actual contexto de crisis, ya que hará que "evidentemente" surjan oportunidades de compra, que el banco analizará "de la forma más objetiva posible".

En este sentido, el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que, entre los proyectos de la entidad, están el fortalecimiento de la franquicia en Estados Unidos, la 'joint-venture' con el grupo chino Citic y el desarrollo de los planes de Innovación y Transformación.

En cuanto al precio de la acción del banco, González señaló que "obviamente" no está de acuerdo con él, aunque destacó que a los mercados "hay que entenderlos" y que "no se puede luchar contra ellos".

"Los que están intentando hacerlo y ponerle tapones a la bajada de la cotización están descapitalizando el banco y pueden ponerlo en gran peligro si la crisis se alarga", advirtió.

La Junta General Ordinaria de Accionistas anual aprobó, con el 99 por ciento de los votos a favor de los asistentes, todos los puntos del orden del día, entre los que destacan la congelación del sueldo de sus altos directivos en 2009, concretamente los consejeros ejecutivos (presidente, consejero delegado y consejero secretario general) y los integrantes del Comité de Dirección.

La Junta, celebrada en Bilbao, contó con un 57,2 por ciento de asistencia de accionistas presentes o representados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad