El BBVA prevé 4.300.000 parados en 2009

El Banco BBVA ha presentado sus previsiones económicas, recogidas en el informe Situación España. Prevé que la tasa de paro alcance el 17,7% este año (más de cuatro millones de personas sin trabajo) y se eleve al 19,7% en 2009. La entidad ha diagnosticado también que desciendan en 3,5 puntos las cotizaciones sociales a las empresas y habla de subir en dos puntos el IVA para crear 280.000 empleos y aportar algo más de medio punto al PIB.

Estas previsiones suponen una revisión a la baja de las publicadas en noviembre del pasado año, que fijaban la caída del PIB en 2009 en el 1% y una tasa de paro del 15,4%. Además, son peores que las previsiones oficiales del Gobierno, que apuntan a una caída del PIB del 1,6% en 2009 y un crecimiento positivo del 1,2% en 2010, una tasa de paro del 15,9% en 2009 y del 16,7% en 2010.

Para el responsable del estudio, José Luis Escrivá, en esta situación es necesaria una reflexión profunda sobre el mercado de trabajo. Ha aconsejado hacer una reforma laboral importante y cuanto antes.

El banco propone crear un "contrato indefinido único" para los nuevos puestos de trabajo, cuyos costes de despido aumenten según lo haga la antigüedad de los trabajadores. También ha hablado de un "seguro de despido", que se vaya acumulando durante la vida laboral y revierta en el trabajador cuando empiece a cobrar la pensión.

Lo positivo

El informe asegura que la situación se va a amortiguar por la rebaja de los tipos de interés, la caída de los precios del crudo y de la inflación y una política fiscal expansiva, que acotará la disminución del gasto y del empleo en 2009 y que beneficiaran las rentas disponibles de las familias.

 

EB

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad