Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BBVA prevé 4.300.000 parados en 2009

El Banco BBVA ha presentado sus previsiones económicas, recogidas en el informe Situación España. Prevé que la tasa de paro alcance el 17,7% este año (más de cuatro millones de personas sin trabajo) y se eleve al 19,7% en 2009. La entidad ha diagnosticado también que desciendan en 3,5 puntos las cotizaciones sociales a las empresas y habla de subir en dos puntos el IVA para crear 280.000 empleos y aportar algo más de medio punto al PIB.
Estas previsiones suponen una revisión a la baja de las publicadas en noviembre del pasado año, que fijaban la caída del PIB en 2009 en el 1% y una tasa de paro del 15,4%. Además, son peores que las previsiones oficiales del Gobierno, que apuntan a una caída del PIB del 1,6% en 2009 y un crecimiento positivo del 1,2% en 2010, una tasa de paro del 15,9% en 2009 y del 16,7% en 2010.
Para el responsable del estudio, José Luis Escrivá, en esta situación es necesaria una reflexión profunda sobre el mercado de trabajo. Ha aconsejado hacer una reforma laboral importante y cuanto antes.
El banco propone crear un "contrato indefinido único" para los nuevos puestos de trabajo, cuyos costes de despido aumenten según lo haga la antigüedad de los trabajadores. También ha hablado de un "seguro de despido", que se vaya acumulando durante la vida laboral y revierta en el trabajador cuando empiece a cobrar la pensión.
Lo positivo
El informe asegura que la situación se va a amortiguar por la rebaja de los tipos de interés, la caída de los precios del crudo y de la inflación y una política fiscal expansiva, que acotará la disminución del gasto y del empleo en 2009 y que beneficiaran las rentas disponibles de las familias.
 
EB