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BBVA mantiene reuniones semanales con el FROB para analizar CX hasta que se formalice su compra

El banco garantiza su "permanencia absoluta" en Cataluña al margen de la deriva soberanista, región que espera aporte el 30% de su negocio en España
BBVA mantiene reuniones semanales con miembros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para analizar la parte del negocio y de riesgos de Catalunya Banc (CX) hasta que se formalice la operación de compra, prevista para enero de 2015.
Así lo ha puesto de manifiesto la directora de BBVA para España y Portugal, Cristina de Parias, en un encuentro con Europa Press. Esta comisión de coordinación cuenta con tres miembros del 'banco azul' y otros tantos del FROB que ya supervisaban la gestión en CX antes de la operación.
De Parias también se reúne cada semana con los tres miembros de BBVA España para compartir los principales temas que se debaten en dicha comisión de coordinación. La responsable de BBVA en España y Portugal aclara que en estas reuniones no se tratan supuestas irregularidades cometidas en la antigua caja catalana. "Eso es responsabilidad del FROB", indica.
Precisamente, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha remitido a la Fiscalía un total de 16 operaciones irregulares detectadas en la antigua Catalunya Caixa (CX) que fueron realizadas en su mayoría entre 2005 y 2008, cuyo perjuicio económico asciende a 900 millones de euros.
De Parias recuerda que BBVA ha aprovechado la crisis y la reestructuración financiera para crecer vía adquisiciones (también compró Unnim). Tras incorporar CX, espera alcanzar una cuota de mercado en España del 14,6%, para posteriormente aspirar a una cuota del 15% a finales de 2015 sin necesidad de nuevas adquisiciones. "Queremos seguir creciendo en todas las regiones en España, sobre todo de forma orgánica", afirma.
Para llegar a esta cuota en España, la responsable de BBVA garantiza su "permanencia absoluta" en Cataluña al margen de la tensión política ante la deriva soberanista. "BBVA tiene una apuesta de negocio y de crecimiento en Cataluña. En la balanza pesa más esto", explica. BBVA espera que con la operación de CX la región catalana aporte alrededor del 30% del negocio en España.
De Parias recuerda que Cataluña concentra el 20% del PIB español y el 25% de las exportaciones, así como una "parte muy relevante" del tejido empresarial. "Estar en Cataluña va a aportar y nos está aportando mayores cuotas de crecimiento", enfatiza, para después señalar que la región "nos ocupa más que nos preocupa".
La directora de BBVA también en Portugal recuerda que la entidad permanece en el país vecino con 80 oficinas de su franquicia tanto de banca comercial como de banca de empresas. De Parias no ha querido realizar comentarios sobre si las autoridades portuguesas han contactado con la entidad para sondear su interés en Novo Banco.
60.000 MILLONES A PYMES A CIERRE DE SEPTIEMBRE.
El objetivo de la entidad para crecer en España pasa por "poner el foco" en empresas y pymes. En este sentido, BBVA ha concedido a este segmento más de 60.000 millones de euros, a cierre de septiembre, de los 100.000 millones que prevé prestar este año.
Con este plan, anunciado a principios de este año, la entidad ha captado 37.000 nuevos clientes en los nueve primeros meses del año.
Además, De Parias recuerda que la entidad ha destinado 2.500 millones en créditos preconcedidos a pymes y ha lanzado una hipoteca para particulares a Euríbor +1,80%.
APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES 'ONE CLICK'.
La responsable de BBVA en España también pone de manifiesto los "avances" en el ámbito digital en el país, dentro de la apuesta del grupo por la transformación hacia una banca digital. En este sentido, concreta que más de un 15% de la facturación de préstamos personales se efectúa a través de canales alternativos a los tradicionales.
De Parias anuncia que la entidad lanzará a finales de este año un servicio para realizar aportaciones a los planes de pensiones a través del móvil, cajero e Internet. Este sería otro de los productos 'one click' que la entidad pondrá a disposición de sus clientes.