Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BCE y Banco de Inglaterra intervendrán si Reino Unido vota por el 'Brexit'

El Banco Central Europeo (BCE) podría comprometerse públicamente a prestar apoyo financiero a los mercados junto con el Banco de Inglaterra en el caso de que Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo 23 de junio, según indicaron a Reuters funcionarios con conocimiento de la situación.
El anuncio por parte del BCE se produciría el 24 de junio en caso de que los resultados apuntaran a una victoria del 'Brexit' con el fin de apuntalar la confianza de los inversores europeos y calmar los nervios de los mercados, según las fuentes consultadas.
"Habrá una declaración de que se hará lo que sea necesario para mantener una liquidez adecuada en los mercados", apuntó un alto funcionario de un banco central bajo la condición de mantenerse en el anonimato.
En este sentido, el compromiso por parte del BCE incluiría la apertura de líneas swap con el Banco de Inglaterra para el intercambio de libras y euros, permitiendo una financiación ilimitada en ambas monedas.
El BCE puso a disposición de los bancos acuerdos similares con la Reserva Federal de EEUU para acceder a financiación adicional en dólares durante la crisis financiera y tras los ataques del 11-S.
Los preparativos ilustran el elevado grado de alerta de cara al referéndum del 23 de junio, después de que la libra y el euro se hayan depreciado en los últimos días ante el temor de que un resultado a favor del 'Brexit' arrastrara a la UE a una nueva recesión.
El Banco de Inglaterra admitió el mes pasado que la elevada incertidumbre por el resultado de la votación podría hacer más difícil a los bancos recurrir a sus fuentes habituales de divisas.
Una inyección extraordinaria de liquidez para los bancos en caso de un resultado favorable al 'Brexit' podría aliviar las tensiones y reducir el potencial pánico en los mercados.