BCE-INFORME

El BCE conmina al ahorro en la zona del euro tras los paquetes coyunturales

El Banco Central Europeo (BCE) conminó hoy a los países de la zona del euro a reducir ineludiblemente sus gastos tras los millones de euros inyectados en medidas coyunturales.
Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo

En su informe de julio, los expertos del BCE afirman que los distintos paquetes coyunturales aplicados en los años de crisis de 2008 y 2009 "han tenido un efecto positivo en el crecimiento de la economía".

El guardián del dinero de la zona del euro advierte también del sensible crecimiento de la deuda de los estados.

Por ello, los banqueros, en su informe de julio, afirman que "esta tendencia no puede continuar durante mucho tiempo, ya que enterraría a largo plazo la confianza en las finanzas públicas".

"La rápida y creíble aplicación de las estrategias de consolidación" tienen un enorme valor, subraya el informe del BCE.

Para la entidad, los estados europeos deben alcanzar al menos los objetivos de ahorro planteados para mantener su cuota de déficit por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El BCE advierte de que, en caso de necesidad, en los próximos años los estados deben aplicar nuevas medidas para sanear sus finanzas públicas.

"Se precisan reformas de gran calado en especial en aquellos países que en el pasado han experimentado pérdidas de competitividad o que aún sufren las consecuencias de déficit fiscales y exteriores elevados", estima el informe.

El BCE espera "que el ritmo de crecimiento de la economía de la zona euro sea moderado y todavía irregular en un entorno de elevada incertidumbre".

La institución monetaria establece que el nivel actual de sus tipos de interés oficiales "sigue siendo apropiado".

Hace una semana, el presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, anunció la decisión de mantener los tipos básicos de interés de la zona euro en el 1 por ciento, un nivel histórico desde mayo del año pasado.

En el informe de julio, la entidad europea "acoge favorablemente" la decisión anunciada por el Consejo Europeo de hacer público, "con el consentimiento de las respectivas entidades de crédito", los resultados de los test de estrés de solvencia de la Unión Europea (UE) realizadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos en cooperación con el BCE.

Para la entidad, el saneamiento de los balances, el control efectivo del riesgo y unos modelos de negocio transparentes y sólidos "son elementos fundamentales para reforzar la resistencia de las entidades de crédito a las perturbaciones".

También asegurarían estos elementos "un acceso adecuado a la financiación, creando así las bases para el crecimiento sostenido, la creación de empleo y la estabilidad financiera", añade el BCE en su informe mensual.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad