Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE inyectará liquidez a los bancos que lo necesiten a un interés fijo

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet. Foto: Reuterstelecinco.es
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, anunció que la institución celebrará la semana próxima una subasta de liquidez a seis meses que permitirá a las entidades de la eurozona acceder a fondos a un tipo fijo de interés, y aseguró que el BCE no ha interrumpido su programa de compra de activos en los mercados secundarios.
"Dadas las renovadas tensiones en algunos mercados financieros de la zona euro, el Consejo de Gobierno ha decidido llevar a cabo una operación suplementaria de suministro de liquidez con vencimiento a seis meses, que será adjudicada el próximo 10 de agosto", indicó el banquero francés.
Trichet declinó comentar los rumores de que el BCE estaba comprando bonos de los países periféricos de la zona euro sometidos a la presión de los mercados y emplazó a examinar las actuaciones de la institución el próximo lunes, fecha en la que se hacen públicos los datos de dicho programa de adquisición de deuda pública, que ha permanecido inactivo durante las últimas 18 semanas.
Los tipos siguen bajos
Por otra parte, el presidente del BCE reconoció quel a política monetaria de la eurozona continúa siendo "acomodaticia" con un nivel "bajo" de los tipos de interés y defendió las decisiones adoptadas para corregir esta situación.
"La información disponible confirma nuestro análisis de que un ajuste de la política acomodaticia estaba justificado ante los riesgos al alza para la estabilidad de precios", dijo Trichet.
Asimismo, el banquero francés señaló que la "desaceleración" de la economía registrada en el segundo trimestre entra dentro de lo previsble después del fuerte crecimiento registrado en los tres primeros meses.