Reunión del BCE

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,25% por la alta inflación

El BCE barajó la posibilidad de bajar los tipos

El Banco Central aspira a una inflación no superior al 2%

Imagen de archivo de la sede del BCE. Foto: EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha explicado que el máximo órgano ejecutivo del BCE decidió por unanimidad dejar inalterado el precio del dinero pero que examinó también la opción de bajarlo. "Discutimos ampliamente la reciente intensificación de las turbulencias de los mercados financieros y su posible impacto en la actividad económica y en la inflación, reconociendo el extremadamente elevado nivel de incertidumbre de los últimos acontecimientos", ha apostillado Trichet.

"Somos libres para hacer lo que creamos que es necesario en cualquier momento", ha explicado Trichet, quien ha rehusado comentar si la entidad bajará los tipos de interés en noviembre como pronostican ya los mercados financieros tras sus declaraciones. No obstante, el banquero francés ha hecho hincapié en que la entidad mantendrá "las expectativas de inflación firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo".

Trichet ha advertido de que el crecimiento económico de la zona del euro se debilita. Según el presidente el BCE, la reactivación económica del área del euro se debilita, con una caída de la demanda y un endurecimiento de las condiciones de financiación. Ha añadido que "los riesgos inflacionistas para la estabilidad de precios han disminuido algo pero no han desaparecido".

 

La reunión del BCE ha estado precedida del voto favorable del Senado estadounidense al plan de rescate financiero propuesto por Washington y rechazado anteriormente por el Congreso. El banco europeo subió las tasas por última vez a comienzos del pasado mes de julio 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, para hacer frente a las presiones inflacionistas derivadas del encarecimiento de la energía y de los alimentos.

Lejos de la estabilidad

Según el cálculo preliminar publicado por Eurosat, la oficina estadística europea, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en 3,6%.Ese porcentaje, aunque dos décimas por debajo del registrado en agosto, se aleja aún de la definición de estabilidad de precios del BCE, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2%.    

LA/KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad