Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE ve preocupante la baja inflación en España pero cree que precios volverán a subir por recuperación

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vítor Constâncio, ha admitido este martes que la tasa de inflación registrada en España en marzo (-0,2%) es preocupante, pero se ha mostrado convencido de que se trata de un dato puntual y ha dicho que los precios volverán a subir gracias a la recuperación.
"Estos números por supuesto suscitan inquietud", ha dicho Constâncio en rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo. No obstante, ha apuntado que la cifra de marzo indica que la tasa de inflación ha tocado fondo y que "no hay que sacar conclusiones para el futuro próximo sobre la inflación en España u otros países bajo estrés".
"Siempre que los riesgos a la baja no se materialicen, la consolidación de la recuperación hará que la inflación suba, incluyendo en España. El hecho de que España ahora está creciendo es un importante factor en esa dirección", ha resaltado el vicepresidente del BCE.
Para Constâncio, tampoco en la eurozona en su conjunto hay riesgo de deflación y la baja cifra de inflación en marzo (0,5%) "se corregirá hacia una cifra más alta ya en abril". No obstante, el vicepresidente del BCE ha reconocido que "el régimen de baja inflación es una causa de preocupación".
El vicepresidente del BCE ha eludido no obstante pronunciarse sobre las medidas que podría adoptar la autoridad monetaria en la próxima reunión del Consejo de Gobierno el jueves.