CUMBRE AMÉRICAS-BM

El BM dice que el respaldo de EE.UU. al TLC con Colombia y Panamá en la Cumbre sería importante

El respaldo de EE.UU. a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá durante la Cumbre de las Américas sería una "señal muy importante" en momentos en los que cunde el proteccionismo, dijo la responsable del Banco Mundial para América Latina.
La vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, insistió en que la depresión de los años 30 demuestra "muy claramente" que el proteccionismo no ayuda al mundo a salir de la recesión. EFE

"En el Banco estamos preocupados con el hecho de que durante la crisis muchos Gobiernos han implementado políticas proteccionistas", afirmó en rueda de prensa telefónica Pamela Cox, en vísperas de la V Cumbre de las Américas, que se celebrará entre los próximos viernes y domingo en Trinidad y Tobago.

Cox insistió en que la depresión de los años 30 demuestra "muy claramente" que el proteccionismo no ayuda al mundo a salir de la recesión.

De ahí que, en su opinión, sería positivo un compromiso de los asistentes a la cumbre con las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, así como con los Tratados de Libre Comercio.

Cox se refirió, concretamente, a los TLC con Panamá y Colombia, pendientes de ratificación por el Congreso de EE.UU.

"Creo que las lecciones de los años 30 son muy claras, que si uno pone restricciones al comercio eso no ayuda al crecimiento, o sea que sí, sería una señal muy importante", afirmó.

La directiva del Banco Mundial afirmó, por lo demás, que la Cumbre de las Américas representa una oportunidad para que el nuevo Gobierno estadounidense establezca una relación "mucho más pragmática" con los países del hemisferio occidental.

Cox destacó, por otro lado, que la crisis afecta de forma diferente a los distintos países de América Latina.

"México, Centroamérica y el Caribe fueron golpeados con fuerza en las fases iniciales (de la crisis) por sus estrechos vínculos con EE.UU.", afirmó la funcionaria del BM, quien añadió que otros países, como Perú, lograrán mantener el crecimiento positivo este año.

Indicó, además, que en Brasil se espera un crecimiento cero para este año pero no contracción.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad