Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG pide que el presidente de la Comisión de Accidentes Ferroviarios sea nombrado por el Congreso

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, una proposición no de ley en la que plantea un cambio en el sistema de elección de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) para que el presidente y el secretario sean elegidos por el Pleno del Congreso a propuesta de la mayoría de los grupos.
En la iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos recuerdan que este órgano creado en 2007 debe investigar las causas del accidente del Alvia el pasado 24 de julio en las cercanías de Santiago de Compostela, en el que murieron 79 personas y resultaron heridas más de un centenar.
Sin embargo, duda de su independencia, ya que el presidente, los cinco vocales y el secretario de la CIAF son nombrados por el ministro de Fomento, por lo que "resulta evidente el sesgo político dependiente del Gobierno que impregna esta Comisión, en teoría un órgano colegiado e independiente".
INVESTIGAR CON "RIGOR E INDEPENDENCIA"
Dado que el mandato de los actuales comisarios concluyó el pasado mes de marzo, el BNG cree que es un momento propicio para modificar el mecanismo de nombramiento, de manera que "quede totalmente garantizada una composición de la CIAF independiente del poder político y, concretamente, del Ministerio de Fomento", de tal manera que pueda investigar "con total rigor e independencia" las circunstancias del accidente de Angrois.
"El objetivo del Gobierno debe ser arrojar toda la luz posible sobre los interrogantes planteados hasta el momento, de una manera transparente y objetiva para ayudar a comprender lo que pasó. El esclarecimiento serio, riguroso y pormenorizado del posible cúmulo de factores que han podido incidir en este terrible accidente debe estar necesariamente vinculado a la absoluta independencia de los órganos investigadores para evitar cualquier sombra de duda, y esto no se garantiza con el actual sistema de nombramiento", insiste.
Por ello, el BNG propone al Congreso instar al Gobierno a modificar el sistema de elección, de tal manera que el presidente y el secretario de la CIAF sean nombrados por el Pleno de la Cámara Baja "a propuesta de la mayoría de los grupos parlamentarios", mientras que el resto de los vocales deberían ser nombrados "a propuesta de organizaciones profesionales de cada área o a propuesta del Consejo de Universidades".
Por su parte, la Secretaría de la CIAF debería, según los nacionalistas gallegos, pasar a estar compuesta por personal técnico y administrativo no perteneciente al Ministerio de Fomento.