Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG exige al Gobierno que reduzca el IVA de las peluquerías para evitar la pérdida de empleo

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley exigiendo al Gobierno que reduzca el tipo de IVA que se aplica en las peluquerías, advirtiendo de que el incremento de trece puntos que entró en vigor en septiembre de 2012 ha causado el cierre de cientos de salones y la pérdida de miles de puestos de trabajo, muchos de los cuales han pasado a la economía sumergida.
En la iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas gallegos lamentan que el sector se haya visto "muy perjudicado" por el incremento impositivo, que elevó el tipo de IVA de las peluquerías del 8% al 21% de un golpe.
Así, a la larga crisis económica se han sumado los efectos de esta subida, asumida prácticamente en su totalidad por los titulares de las peluquerías, lo que ha provocado el cierre de más de 8.000 salones en todo el país el año pasado, a los que se podrían sumar otros 5.600 en este ejercicio, según datos del sector.
AFECTA SOBRE TODO A MUJERES Y AUTÓNOMOS
Esto, a su vez, conlleva la destrucción de cientos de puestos de trabajo en un sector que ocupa mayoritariamente a mujeres y a trabajadores autónomos, muchos de los cuales acaban marchándose a la economía sumergida y a negocios ilegales de ámbito doméstico.
"La pretendida recaudación por IVA está en entredicho, puesto que por un lado cierran establecimientos y por otro crece la economía sumergida", resume el BNG, que además teme que la situación se deteriore aún más con la reforma fiscal que el Gobierno presentará antes del verano, ya que el comité de expertos recomendó una subida de dos puntos más en el IVA general.
Por todo ello, el Bloque exige al Ejecutivo que rebaje el IVA que actualmente se aplica al sector de las peluquerías --aunque sin precisar hasta qué tipo impositivo-- para evitar las "negativas consecuencias" que el incremento del gravamen ha causado.
Además de la petición del BNG, en el Congreso hay registrada otra iniciativa de similar tenor firmada por el PSOE, que en su caso reclama reducir el tipo de IVA de las peluquerías del general (21%) al reducido (10%).