Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El grupo Balfegó tilda de "inaceptables" las recomendaciones de Damanaki sobre consumo de atún rojo

El Grupo Balfegó ha calificado como "inaceptables, frívolas y carentes de sentido" las recomendaciones de la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos de la Unión Europea, María Damanaki, hechas públicas a través de su blog de no consumir atún rojo por la terminación de la temporada de pesca al considerar que están basadas en argumentos no ciertos.
La empresa ha mostrado en un comunicado su "preocupación" sobre los criterios y capacidades de Damanaki, "dado su alejamiento y desconocimiento de la realidad" y se ha sumado a las críticas vertidas desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que califica el hecho como una expresión de "la mala fe de la responsable comunitaria de pesca contra el sector pesquero europeo".
Para el Grupo Balfegó, es "especialmente preocupante" que la comisaria afirme en su artículo que el 96% de los 'stocks' del Mediterráneo están sobreexplotados y que hay que preservar las especies en peligro con la recomendación de que no se consuma atún rojo, ya que se ha terminado su temporada de pesca.
La empresa considera que estas afirmaciones ponen en evidencia la falta de conocimiento de la comisaria sobre la realidad de las pesquerías y sobre los informes del ICCAT (International Commission for the Conservation of Atlantic Tunas) y su plan de recuperación, que está dando resultados.
En concreto, Grupo Balfegó recuerda que completó su cuota de capturas en sólo 25 horas de pesca efectiva, lo que denota que la recuperación de la especie es un hecho que no se puede cuestionar, que las medidas de control llevadas a cabo por la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España y las de gestión establecidas por ICCAT para conseguirlo funcionan a buen ritmo, y que en el mar hay abundancia de atún.
La recomendación de Damanaki de no consumir atún rojo por la terminación de la temporada de pesca, es para Grupo Balfegó "completamente absurda". "La comisaria sabe o debería saber que hay varias empresas dedicadas al engorde y comercialización de atún rojo, lo que permite ofrecer durante todo el año un producto de calidad, y cumpliendo estrictamente la normativa de la UE e internacional", ha indicado el director general de la compañía, Juan Serrano.