CHILE-INTERÉS

El Banco Central chileno baja 250 puntos la base de la tasa de interés, hasta un 2,25% anual

El Banco Central chileno decidió hoy reducir en 250 puntos básicos la tasa de política monetaria (TPM), que quedó fijada en 2,25 por ciento anual, decisión que se fundamenta en la perspectiva de una caída significativa de la inflación.

La medida del ente emisor, que en febrero ya ordenó una disminución de 250 puntos básicos hasta el 4,75 por ciento, aproxima la tasa de interés "a un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos".

El banco central avanza, además, que podrían ser necesarias reducciones adicionales de la TPM, aunque de magnitud y frecuencia comparables a patrones históricos, con el fin de lograr que la inflación se ubique en el 3%, por debajo del 5,5% interanual que registró en febrero.

La tasa de interés de política monetaria o interbancaria es uno de los instrumentos que utiliza el instituto emisor para mantener controlada la inflación, que el mes pasado cayó por cuarto mes consecutivo al descender un 0,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta acusada caída de las tasas figuraba, sin embargo, entre las previsiones de los analistas; el Grupo de Política Monetaria, conformado por cinco economistas, había recomendado incluso una reducción de 300 puntos básicos para fijar la tasa en el 1,75%.

En su reunión mensual de política monetaria celebrada hoy, el instituto emisor estimó que el conjunto de indicadores mostró en febrero reducidas presiones inflacionarias, en tanto que "la dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos".

Según el banco, en el ámbito externo, los datos indican que las perspectivas de crecimiento global para este año se han ido deteriorando, mientras que persiste la incertidumbre respecto al plazo en que se resolverán los problemas financieros globales.

En el plano interno, la información de la actividad del primer trimestre muestra tasas de variación interanual negativas, ya que la actividad económica de Chile cayó un 1,4% en enero pasado, mes en el que la producción industrial se desplomó un 8,9%.

En tanto, el desempleo ha aumentado hasta el 8% en el trimestre noviembre 2008 - enero 2009 y las condiciones crediticias se mantienen estrechas, pero comienzan a reflejar el impacto del mayor estímulo financiero, según el Banco Central.

El economista Sebastián Mathews, de la Universidad Andrés Bello de Santiago, explicó que la decisión de los bancos comerciales de traspasar esta rebaja en el precio del dinero a los consumidores y empresas dependerá del riesgo crediticio que estos presenten.

En declaraciones a la Televisión Nacional de Chile (TVN), Mathews resaltó que los analistas esperan un nuevo paquete de ayudas del Gobierno destinado a las pequeñas y medianas empresas, que generan el 80% de los puestos de trabajo del país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad