El Banco de Corea da el primer paso para acabar con el efectivo

Limitará el uso de monedas con el objetivo de ahorrar costes en distribución y gestión

El Banco de Corea ha lanzado un proyecto piloto denominado 'Coinless Society' con el objetivo de limitar el número de monedas en circulación, mitigar las inconveniencias que presenta su uso y reducir los costes sociales de su distribución y gestión.

Según informó en un comunicado, el banco central de Corea del Sur, que no retirará por completo las monedas en circulación, se ha comprometido a construir un sistema de finanzas electrónicas "bien equipado", aunque el plan se extenderá una vez se haya verificado en buen funcionamiento del proyecto piloto.

El proyecto piloto se pondrá en marcha en la primera mitad de 2017 y consiste en la acumulación del cambio procedente de las transacciones en efectivo en una tarjeta prepago que podrá ser utilizada en otros negocios, limitando el uso del efectivo.

"Fabricar una moneda de 10 wones surcoreanos (0,008 euros) cuesta más de 10 wones" comentó en declaraciones a 'Financial Times' el director de análisis del instituto de crédito financiero de Seúl, Lee Hyo-chan, que añadió que retirar las monetas es bueno para consumidores y comerciantes.

Por su parte, el investigador del instituto de análisis coreano Kim Seong hoon, estimó que abandonar el efectivo podría suponer un crecimiento económico adicional del 1,2% cada año gracias al ahorro de costes. "Una sociedad sin efectivo nos ayudaría a abordar el bajo crecimiento, la baja inflación y el entorno de bajos tipos de interés", indicó.

Según la cabecera británica, la economía coreana es una de las que menor uso hace del efectivo, que representa tan solo un 20% de los pagos, mientras que es uno de los países con mayores ratios de tarjetas de crédito por ciudadano con 1,9.

La moneda de mayor valor que se acuña en Corea del Sur --500 wones-- apenas supera los 0,40 euros, mientras que el valor del resto --100,50,10 y 5 wones-- se encuentra por debajo de los 0,10 euros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad