BANCO ESPAÑA

El Banco de España cree que América Latina no ha aprovechado la subida de las materias primas

El auge del precio de las materias primas y la mejora de las condiciones económicas en América Latina "probablemente" no se ha aprovechado lo suficiente para fortalecer de forma duradera las cuentas públicas de los países exportadores, según afirma en su último Boletín Económico el Banco de España.
La sede del Banco de España en Madrid. EFE/Archivo

En este sentido, señala que el deterioro de los saldos fiscales de estos países en los últimos dos años, a pesar del continuo incremento del precio de las materias primas, es un elemento de preocupación ante la caída de los precios en la actualidad.

Según el Banco de España, el aumento de los precios de las materias primas entre 2002 y 2008 ha contribuido a que América Latina haya disfrutado en los últimos años de una de las fases de prosperidad económica más largas de su historia, en un contexto de estabilidad financiera y crecimiento económico mundial.

Para la entidad supervisora, este aumento de las materias primas ha favorecido una mejora de los ingresos y del poder adquisitivo de los países latinoamericanos, con una importante holgura en las cuentas exteriores y fiscales, que ha reforzado la percepción de solidez financiera en la región.

Asimismo, subraya que la bonanza de las materias primas ha permitido consolidar la estabilidad macroeconómica y reducir la vulnerabilidad financiera de la zona.

Sin embargo, advierte de que la súbita y aguda corrección del precio de las materias primas supondrá un deterioro notable en la posición exterior, en las cuentas fiscales y en el potencial de crecimiento, lo que añade dificultades a la situación económica de América Latina.

Por ello, el Banco de España incide en que tal vez esa bonanza de años pasados no ha sido aprovechada en toda su extensión para reforzar los fundamentos institucionales, económicos y financieros de los países latinoamericanos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad