Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de España confirma que el Euríbor cerró abril en el -0,010%

Abaratará las hipotecas a las que toque revisión en unos 124 euros anuales
El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerró abril otra vez en terreno negativo por tercer mes consecutivo, al situarse en tasa mensual en el -0,010%.
Durante los 21 días en los que ha habido actividad bancaria en abril, el índice ha registrado tasas diarias negativas, con algunos repuntes puntuales. El Euríbor se ha establecido en tasa diaria en el -0,012% a 29 de abril.
De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% a las que le toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 124 euros o algo más de 10 euros al mes. Algunos bancos han anunciado que están aclarando en las nuevas hipotecas que el deudor nunca puede cobrar por el préstamo por más que el Euríbor se hunda en terreno negativo.
El índice cerró febrero en el -0,008% y marzo en el -0,012%. Ante el debate de si la banca acabará pagando o no a los hipotecados, a través de una reducción del capital a amortizar, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, han descartado esta posibilidad. "Que a uno le salga la hipoteca gratis, ¿qué más puede pedir?", planteó Torres este jueves en rueda de prensa.
El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que tras la "fuerte sacudida" después de la reunión BCE del pasado 10 de marzo, donde estuvo a punto de volver al terreno positivo, el índice ha ido cediendo terreno paulatinamente "ante la laxitud de los comentarios monetarios vertidos por distintas fuentes" del instituto emisor.
Por otra parte, el experto ha señalado que la subida del crudo ha provocado un leve repunte en la inflación y se espera que vuelva a neutro este mes, para proceder con un alza de dos décimas en el mes de mayo.
EL EURÍBOR, EN POSITIVO A FINAL DE AÑO
"Esta mejora en la inflación debería reflejarse en una contención de la caída del Euríbor que podría haber marcado ya los mínimos de carácter diario y cerca de hacer un suelo relevante para volver al terreno positivo durante este mismo año", ha augurado.
Para el futuro, Díez ve al Euríbor "estancado" durante las próximas semanas, confirmando de este modo el escenario de suelo. Después, ascenderá "poco a poco" hasta salir del terreno negativo.
En este sentido, avanza que será necesario vigilar "de cerca" la evolución del crudo, la inflación y el rendimiento de los bonos nacionales "para dar por finalizado el histórico episodio negativo del principal índice de referencia para el pago de hipotecas".
A efectos prácticos, en una revisión anual con 120.000 euros pendientes a pagar en 25 años y un diferencial del 1,5% sobre el Euríbor supondría una caída de 24,59 euros mensuales en la cuota.
Finalmente, el analista ha advertido a aquellos hipotecados y endeudados con diferenciales muy bajos que esperan un Euríbor más bajo que deberán esperar a la reunión de junio del BCE para confirmar si toma nuevas medidas monetarias "que hundan al euro y al Euríbor".
El Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también subió en abril hasta el -0,010%.
Estos índices de referencia para el mercado hipotecario son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.