Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

BANCO ESPAÑA

El Banco de España prevé una caída de la economía más moderada este trimestre

El Banco de España cree que la economía seguirá cayendo este segundo trimestre, aunque lo hará de forma más moderada, y basa esta previsión en una leve mejora de la confianza y de las expectativas de futuro tanto por parte de los consumidores como de buena parte de los sectores productivos.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. EFE/Archivo

En su último boletín económico, el organismo supervisor cree que la demanda interna -consumo e inversión- se seguirá contrayendo, "aunque a un ritmo menos intenso", y también augura una moderación en el ritmo de deterioro del mercado laboral.

Ésta es la única previsión que hace el Banco de España, que se limita a enumerar los últimos datos conocidos, aunque sí hace hincapié en la mejora generalizada de los indicadores de confianza.

Así, aunque recuerda que la confianza de los consumidores sigue estando en niveles mínimos, subraya que los hogares tienen una mejor percepción de su situación financiera y de su capacidad de ahorro, así como de las perspectivas económicas generales para los próximos meses, y muestran también un "menor desánimo" sobre la evolución del desempleo.

El aumento de la confianza se plasma no sólo en los consumidores, sino también en diversos sectores.

Recuerda en este sentido la "recuperación sustancial" de la confianza del comercio minorista, que espera que el gasto suba en los próximos meses, aunque advierte de que sigue cayendo el consumo de bienes duraderos.

Como ejemplo, el Banco de España alude a la continua caída de las matriculaciones de vehículos, si bien admite que hay que esperar a los datos de los próximos meses para ver el efecto de las ayudas directas a la compra de automóviles (Plan 2000E), aprobadas para revitalizar las ventas en el sector.

Frente a los mejores augurios en el consumo, el organismo supervisor es menos optimista en lo que respecta a la inversión, sobre todo por parte de la industria, aunque también en este caso atisba alguna mejora.

Así, recuerda que la inversión en bienes de equipo ha seguido cayendo, como lo ha hecho la utilización de la capacidad productiva del sector industrial, si bien hay una "leve recuperación" en la valoración que los empresarios manufactureros hacen sobre su cartera de pedidos.

También señala que la caída de la producción industrial está siendo menos pronunciada.

En el caso de la construcción, recuerda la menor contracción de su mercado de trabajo y subraya la "mejora notable" de la confianza de los empresarios de este sector en mayo, además de destacar el aumento que en marzo registraron los visados para la edificación no residencial, la primera tasa positiva en más de un año.

El sector peor parado del análisis del supervisor es el de los servicios, donde no sólo la actividad, también la confianza, siguen sufriendo un notable deterioro.

También en el sector exterior encuentra el organismo supervisor algún dato positivo, como el crecimiento de las exportaciones de bienes de consumo -aunque el resto de las ventas al exterior siguieron cayendo- o la menor bajada de las importaciones de este tipo de bienes, que denotan cierta mejora en el consumo privado.

El turismo también moderó su caída en los últimos tiempos, aunque el Banco de España recuerda el efecto positivo que ha tenido la Semana Santa en abril.

Por otra parte, al analizar el mercado de trabajo, el Banco de España recuerda que el crecimiento de la población activa en España se está ralentizando por un menor incremento tanto de la población en edad de trabajar como de los ciudadanos extranjeros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad