Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de España ve "indicios" de que se estabiliza la caída de crédito en España

Restoy pide asumir que el sector bancario en general será "más seguro" pero también "más pequeño y menos rentable"
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha certificado que se observan "indicios" de que se estabiliza la tasa de caída del crédito en España, una condición para empezar a vislumbrar que el crédito empieza a estabilizar sus niveles y deja de caer.
Así lo ha asegurado Restoy tras intervenir en las jornadas sobre el sector financiero organizadas por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, en las que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha confiado en que el acceso al crédito se note "pronto" entre las empresas y las familias.
Durante su intervención, el 'número dos' del Banco de España ha garantizado que en el futuro el sector bancario en general estará "mejor capitalizado y será más seguro", si bien ha pedido asumir que como contrapartida también será "más pequeño y probablemente menos rentable". "Todos los cambios estructurales tendrán consecuencias apreciables sobre el modelo de negocio y las estrategias competitivas de las entidades", ha indicado.
Ante la evolución esperada del marco regulatorio y supervisor, Restoy ha instado a las entidades españolas a que no desaprovechen "oportunidad alguna" para reforzar su posición de recursos propios, ya sea mediante ganancias de eficiencia, retención de beneficios o mediante nuevas emisiones en los mercados de valores. "A medida que la mejora observada en las condiciones financieras vaya consolidándose", ha añadido.
Por último, ha valorado la puesta en funcionamiento de la unión bancaria, puesto que ha considerado que mejorará en el "medio plazo" la capacidad competitiva del sector bancario europeo. "Que se beneficiará no sólo de un mercado unificado sino del reforzamiento que este proyecto supone", ha apuntado.
En cuanto al análisis de activos que realiza el BCE, el subgobernador ha estimado que la revisión afectará en España a activos por valor de 663.000 millones de euros y exigirá el análisis de más de 21.000 expedientes de préstamos. "Las entidades españolas tienen una posición de partida relativamente favorable ante el nuevo ejercicio", ha enfatizado.