Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de España ve "ineludible" una reforma laboral

Fernández Ordoñez ha asegurado que "es necesario que las condiciones laborales se ajusten con más flexibilidad a la situación económica". Video: ATLAS.telecinco.es
"La reforma laboral resulta ineludible y debería atender a diversos ámbitos", ha aseverado el gobernador del organismo regulador. Así, ha apuntado que en el terreno de la negociación colectiva es necesario que las condiciones laborales y retributivas se ajusten con "más flexibilidad" a la situación económica.

También es "vital" introducir cambios en los sistemas de contratación y una mejora de los sistemas de intermediación en el mercado laboral y de la movilidad y la formación de los desempleados. "Estas reformas no sólo mejorarían las perspectivas de crecimiento a medio plazo de esta economía, sino que también contribuirían a evitar el deterioro del tejido productivo", ha apostillado.

En este sentido, ha citado también como uno de los problemas del funcionamiento del mercado de trabajo la "escasa sensibilidad" de los costes laborales a las condiciones particulares de cada empresa. Fernández Ordóñez ha admitido que, "aunque parece que la presión de los costes salariales ha empezado a remitir en 2009, su evolución resulta insuficiente en relación con la trayectoria de la inflación y con el momento recesivo que vive la economía, de modo que el crecimiento del salario real resultante no será favorecedor para la creación de empleo".
"No apoyara el despido barato"
Sobre la polémica por las declaraciones en las que abogaba por abaratar el despido, Fernández Ordoñez ha asegurado que "jamás" ha dicho que apoyara una reforma laboral para "abaratar el despido" y ha lamentado el "sambenito que unos y otros" le han colgado, tras advertir hace meses sobre la necesidad de mejorar el modelo laboral español.
Para el gobernador del BCE, el problema del desempleo se une a unas instituciones laborales que son muy diferentes, por lo que el mercado de trabajo es "manifiestamente mejorable y la negociación colectiva es crucial en este momento".
Aumentar los impuestos contra el déficit
Para el gobernador de esta institución, el reciente anuncio del Gobierno de aumentar algunos impuestos indirectos (hidrocarburos y tabaco) es un "primer paso" en la dirección correcta para la corrección del déficit. Fernández Ordóñez alabó que la política fiscal española ha contribuido a amortiguar el descenso de la actividad. CGS