ECONOMÍA

El Banco de España ve "ineludible" una reforma laboral

Fernández Ordoñez afirma que "jamás apoyé abaratar el despido"

El gobernador dice que "se han agotado las posibilidades" de nuevas medidas fiscales

Fernández Ordóñez alaba aumentar algunos impuestos para corregir parte del déficit

Fernández Ordoñez ha asegurado que "es necesario que las condiciones laborales se ajusten con más flexibilidad a la situación económica". Video: ATLAS.

" La reforma laboral resulta ineludible y debería atender a diversos ámbitos", ha aseverado el gobernador del organismo regulador. Así, ha apuntado que en el terreno de la negociación colectiva es necesario que las condiciones laborales y retributivas se ajusten con "más flexibilidad" a la situación económica.



También es "vital" introducir cambios en los sistemas de contratación y una mejora de los sistemas de intermediación en el mercado laboral y de la movilidad y la formación de los desempleados. "Estas reformas no sólo mejorarían las perspectivas de crecimiento a medio plazo de esta economía, sino que también contribuirían a evitar el deterioro del tejido productivo", ha apostillado.



En este sentido, ha citado también como uno de los problemas del funcionamiento del mercado de trabajo la "escasa sensibilidad" de los costes laborales a las condiciones particulares de cada empresa. Fernández Ordóñez ha admitido que, "aunque parece que la presión de los costes salariales ha empezado a remitir en 2009, su evolución resulta insuficiente en relación con la trayectoria de la inflación y con el momento recesivo que vive la economía, de modo que el crecimiento del salario real resultante no será favorecedor para la creación de empleo".

"No apoyara el despido barato"

Sobre la polémica por las declaraciones en las que abogaba por abaratar el despido, Fernández Ordoñez ha asegurado que "jamás" ha dicho que apoyara una reforma laboral para "abaratar el despido" y ha lamentado el "sambenito que unos y otros" le han colgado, tras advertir hace meses sobre la necesidad de mejorar el modelo laboral español.

Para el gobernador del BCE, el problema del desempleo se une a unas instituciones laborales que son muy diferentes, por lo que el mercado de trabajo es "manifiestamente mejorable y la negociación colectiva es crucial en este momento".

Aumentar los impuestos contra el déficit

Para el gobernador de esta institución, el reciente anuncio del Gobierno de aumentar algunos impuestos indirectos (hidrocarburos y tabaco) es un "primer paso" en la dirección correcta para la corrección del déficit. Fernández Ordóñez alabó que la política fiscal española ha contribuido a amortiguar el descenso de la actividad. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad