Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Banco Popolare y Banca Popolare di Milano se fusionan y crean el tercer mayor banco de Italia

Los bancos italianos Banco Popolare y Banca Popolare di Milano (BPM) han cerrado los términos de su fusión, que dará origen a la tercera mayor entidad del país transalpino con más de cuatro millones de clientes, según han informado en un comunicado conjunto.
La operación de fusión incluirá un plan de ampliación de capital por parte de Banco Popolare por importe de unos 1.000 millones de euros, así como la escisión de varios activos, incluidas las sucursales de ambos bancos en algunas de las provincias de referencia de BPM, en una subsidiaria controlada por la nueva empresa.
Una vez que concluya el proceso de fusión, los actuales accionistas del Banco Popolare ostentarán el 54% del capital de la nueva entidad, mientras que los de Banco Popolare de Milano tendrá el 46% restante del grupo.
La nueva entidad contará con una red de 2.500 sucursales y una cuota de mercado en Italia de más del 8%. Además, se convertirá en el banco líder en las regiones más ricas del país, ya que será la mayor entidad de Lombardía, con una cuota de mercado del 15%, y la tercera en Veneto y Piemonte, con una cuota de más del 9% y del 12%, respectivamente.
Asimismo, el nuevo grupo, que a fecha de 22 de marzo tendría una capitalización de mercado de 5.500 millones de euros, contará con una plantilla de más de 25.000 empleados y activos por un valor total de más de 171.000 millones de euros.
Los dos bancos defienden que la nueva entidad contará con una "excelente" posición en negocios rentables y de alto crecimiento con la gestión de activos, la banca privada, la banca de inversión y corporativa, la banca de seguros y la financiación del consumo.
La fusión aportará una "significativa" creación de valor para los accionistas, ya que generará unas sinergias antes de impuestos de 365 millones de euros en 2018, de los que 290 millones de euros corresponden a sinergias de costes y 75 millones a sinergias de ingresos.
El actual consejero delegado de BPM, Giusseoe Castagna, será también el consejero delegado del nuevo grupo, que tendrá un consejo de administración compuesto por 19 miembros, de los que nueve serán nombrados por Banco Popolare, siete propuestos por BPM, dos nombrados de forma conjunta por ambas entidades y el consejero delegado.
El pasado mes de enero, los bancos Monte dei Pachi di Siena, Unicredit, Banco Popolare, Banca Popolare di Milano, Banca Popolare dell'Emilia Romagna y Banca Carige informaron de que el BCE había comenzado una evaluación sobre la estrategia, gobernanza, procedimientos y metodologías para la valoración de la cartera de préstamos en riesgo de mora de estas entidades, lo que desató las especulaciones sobre la necesidad de asumir amortizaciones adicionales.