Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Banco Sabadell prevé reducir provisiones y volver a saldos positivos de crédito en 2015

Banco Sabadell prevé empezar a reducir los niveles de provisiones a principios de 2015, año en que también espera volver a un saldo de crédito positivo, ya que este año ya está creciendo la nueva concesión de financiación tanto a particulares como a empresas.
En rueda de prensa sobre los resultados del tercer trimestre, el consejero delegado, Jaume Guardiola, ha explicado que están provisionando "todo lo posible" mientras está habiendo resultados extraordinarios, y además a principios de 2014 empezó la tendencia de reducción del saldo de dudosos por menores entradas de impagos y de inmuebles adjudicados.
Además, las ventas de inmuebles se realizan ahora con un 6% menos de descuento que hace un año, si bien la aportación a las cuentas del banco del negocio inmobiliario sigue teniendo un impacto negativo: 654 millones a tercer trimestre, según el director financiero, Tomás Varela.
Varela augura que el próximo año las provisiones "serán de menos de la mitad que este año" si no cambian las cosas, y podrán empezar a bajar desde el primer trimestre del próximo año.
Ha añadido que el consenso del mercado prevé un crecimiento del 50% en el resultado neto de la entidad el próximo año, como está previsto en el plan estratégico del banco presidido por Josep Oliu.
Respecto al crédito, Jaume Guardiola ha destacado que, con datos hasta septiembre, "se está acelerando" la concesión de financiación tanto para particulares como para empresas a ritmos altos, pero hasta algún momento de 2015 no prevé que el banco vuelva a tener saldos positivos de crédito, porque el número de operaciones y su cuantía todavía es muy interior al de antes de la crisis.
En todo caso, lo importante para la sociedad es que está creciendo la nueva concesión de financiación y están aumentando los importes medios.
TEST DE ESTRÉS
Guardiola ha explicado también que el banco está muy tranquilo con el resultado de los test de estrés a la banca europea, y cree que van a servir para que la Unión Bancaria europea "se construya sobre una base muy sólida".
Respecto a la supervisión única a partir de noviembre, ha augurado que se parecerá bastante a la que se hacía hasta ahora en España, aunque "en vez de ir a Cibeles habrá que ir a Frankfurt".
Preguntado por el participado Banco Comercial Portugués (BCP), que no superó el test de estrés con los datos hasta diciembre pero ya ha tomado medidas con posterioridad, ha afirmado que la política del Sabadell con la entidad lusa "no cambiará", y que el equipo gestor ha hecho un buen trabajo con un plan que no le requerirá una ampliación de capital.