Banesto aumenta su beneficio un 2% en 2008, pese a la crisis

Banesto ha registrado un beneficio neto atribuible de 779,8 millones de euros en 2008. Esta cifra supone un incremento del 2% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, a pesar de la delicada situación económica y la crisis financiera internacional, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco ha decidido dotar una provisión de carácter extraordinario y voluntario de 60 millones de euros para anticipar los efectos del presente ciclo económico

El banco ha explicado que ha decidido dotar una provisión de carácter extraordinario y voluntario de 60 millones de euros con el fin de anticipar los efectos del presente ciclo económico. Sin esta dotación, el beneficio habría crecido un 7,5%. 

La entidad que preside Ana Patricia Botín subraya que el ejercicio 2008 se ha desarrollado "en un entorno más difícil de lo previsto", con fuertes caídas de la actividad económica y tensiones en los mercados que han provocado una importante bajada en el ritmo de crecimiento del negocio.

Pese a ello, Banesto destacada que ha obtenido unos resultados comerciales y financieros "superiores a los del sector" en crecimiento de ingresos, resultados y beneficio por acción, en función de la información publicada por las entidades hasta septiembre.

El margen de intermediación asciende a 1.637,63 millones de euros en 2008, con lo que fue un 12,1% superior al alcanzado en 2007, mientras que el margen ordinario se sitúa en 2.461,53 millones de euros, con un avance del 8,4% y el margen de explotación se totaliza en 1.462,89 millones de euros, un 10,8% más.

Los ingresos netos generados por las comisiones y la actividad de seguros alcanzan los 670,6 millones de euros, cifra ligeramente superior a la registrada en el ejercicio precedente, como consecuencia de la caída de la facturación por comisiones netas, que retrocede un 2,1% en 2008.

La morosidad se triplica

La inversión crediticia del banco se sitúa al cierre de 2008 en 77.223,84 millones de euros, un 4,1% más, mientras que el año anterior crecía a un ritmo del 20%. Banesto atribuye este menor avance a su política crediticia de "crecimiento selectivo" y a la menor demanda de crédito en el mercado, y destaca que ejerce un "riguroso control de riesgos".

El crédito al sector privado se incrementa un 1,9%, hasta 71.581,38 millones de euros, de los que 37.291,92 millones de euros correspondían eran créditos con garantía real, que repuntan un 0,5%.

En este marco, la tasa de morosidad se multiplica por más de tres, hasta alcanzar el 1,62%, frente al 0,47% que registró un año atrás, con una cobertura del 105,4%, mientras que al cierre de 2007 alcanzaba el 329,48%. El banco asegura que este repunte, aunque inferior al experimentado por el sector, ha requerido unas mayores necesidades de dotaciones para insolvencias, que se sitúan en 299,8 millones de euros, un 30,8% más.

Áreas de negocio

Los ingresos generados por la banca doméstica, (Comercial y Corporativa), alcanzan los 2.201,3 millones de euros, un 7,9% más que el año precedente, y representan el 89,4% del margen ordinario del grupo.

La entidad, que sitúa el beneficio por acción del período en 1,13 euros (+3%), cierra el pasado ejercicio con una caída de la cotización del 39,3%.

Banesto termina 2008 con 31 oficinas menos. Su plantilla alcanza 9.718 trabajadores, 205 menos que al cierre de 2007.

 

EB

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad