Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez adelanta que los ingresos por cotizaciones aumentaron un 6,3% en junio, hasta 9.956 millones

Los ingresos por cotizaciones sociales aumentaron un 6,3% en junio en relación al mismo mes de 2016, hasta los 9.956 millones de euros, según ha adelantado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una interpelación en el Pleno del Congreso de los Diputados.
La ministra ha señalado que entre enero y junio los ingresos por cuotas hab sido 3.541 millones de euros superiores a los del primer semestre de 2016, de acuerdo con el avance de recaudación facilitado por la Tesorería General de la Seguridad Social.
"En un sistema contributivo como el que tenemos, el empleo y la cotización a la Seguridad Social es la garantía del sistema de pensiones hoy y mañana", ha dicho Báñez en respuesta a la advertencia de la diputada socialista María Mercè Perea de que el empleo no es la solución a los problemas financieros del sistema.
Báñez ha insistido en que el déficit del sistema es "temporal" y se debe en un 70% a la pérdida durante la crisis de 3,5 millones de puestos de trabajo. No obstante, la ministra ha recordado que ya se han recuperado siete de cada diez empleos destruidos en aquel periodo.
"La verdadera garantía del sistema es el empleo, pues nueve de cada diez euros de la Seguridad Social y de las pensiones se pagan con empleo", ha subrayado.
Báñez ha repasado durante su intervención todas las medidas que ha ido adoptando el Gobierno en estos años para mejorar el sistema y ha asegurado que seguirá trabajando para fortalecerlo. "Y mientras recurriremos al Fondo de Reserva o a un préstamo a la Seguridad Social porque no estamos haciendo nada extraordinario", ha dicho.
"EL GOBIERNO NO HURTA EL FONDO DE RESERVA"
En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno "no está hurtando el Fondo de Reserva", un instrumento que está "para vencer situaciones temporales de déficit", aunque el mejor Fondo de Reserva, ha puntualizado, "es una España en crecimiento económico y con creación de empleo".
Báñez, que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas sobre la sosteninilidad presente y futura del sistema, ha señalado que quedan muchos retos por delante, pero ha expresado su confianza en el Pacto de Toledo y en el diálogo social.
Así, ha apelado a la responsabilidad de los Grupos Parlamentarios para que alcancen un acuerdo en el Pacto de Toledo, del que el Gobierno tomará nota para poner en marcha medidas que sigan mejorando la protección social. "Espero que el PSOE esté en el acuerdo por los pensionistas de hoy y de mañana", ha concluido.
PSOE: "HAN SAQUEADO" LA HUCHA
Por su parte, la diputada socialista ha acusado a la ministra de "saquear" un Fondo de Reserva que cuando el PSOE se fue del Gobierno contaba con 66.000 millones de euros.
Perea ha denunciado que hacer residenciar el sistema de pensiones en el empleo es un "error garrafal y un gran engaño", pues a pesar de que se ha creado empleo el sistema sigue registrando déficit por los bajos salarios y la mala calidad de los puestos creados.
"El mercado laboral no va a cuadrar las cuentas de la Seguridad Social porque para ello los salarios tendrían que aumentar en un año un 12,5% y crearse más de un millón de empleos", ha resaltado Perea.
La responsable socialista ha advertido además de que la reforma de pensiones de 2013 supondrá pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas y ha subrayado que lo que necesita el sistema es adoptar medidas por la vía de los ingresos.
Perea ha afirmado además que "pese a las provocaciones de unos y de otros" el PSOE no va a levantarse del Pacto de Toledo porque "no quiere dejar en manos de la derecha el futuro de la protección social en España".