Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez anuncia una bonificación "potente" para las empresas que hagan indefinidos a los 'ninis'

Invita a Unidos Podemos, y al resto de grupos parlamentarios, a participar en la negoación
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno se encuentra en negociaciones con la mesa de diálogo social y las comunidades autónomas para impulsar una bonificación "potente" durante tres años a favor de las empresas que contraten de manera indefinida a los 'ninis' después de los 18 meses de formación.
Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados, la titular de Empleo resaltó que esta medida persigue que los jóvenes desempleados consigan un trabajo "estable y de calidad" e invitó "encantada" al diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez a que su formación aporte las propuestas que considere necesarias.
No obstante, recriminó al diputado de la formación morada que la palabra joven "tan solo aparece 18 veces" en su programa y "solo seis medidas de 394 (1,5% del programa)" están destinadas a este colectivo. "Ninguna a empleo-salarios", apuntó.
Rodríguez, por su parte, aceptó la invitación siempre y cuando las medidas que se tomen sean para "favorecer" la situación de los jóvenes, subrayando que "el Gobierno lo ha hecho tan mal que tiene que dar un espaldarazo con esta nueva iniciativa". "Esperemos que a partir de este momento acabemos con el 40% de tasa de paro juvenil", señaló.
Báñez resaltó además que los 430 euros, financiados por el fondo social europeo, que recibirán los 'ninis' durante su contratación de formación y aprendizaje "no es una ayuda salarial", sino "una ayuda directa" que no se restará de su salario. "Es una ayuda directa a la formación. Se trata de 430 euros que se sumarán al sueldo que les correspondan según convenio", subrayó.
"Elegimos contrato de formación y aprendizaje porque los jóvenes más vulnerables son aquellos que tienen más baja formación. La diferencia de tasa de paro entre menores de 30 años se duplica entre los que tienen formación y los que no la tienen", indicó.
EMPLEO JUVENIL, "PRIMER COMPROMISO NACIONAL"
Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social defendió la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular en 2012, la cual "permitió, por primera vez en España, que la recuperación económica tuviera presente el empleo juvenil".
"La novedad de esta recuperación, gracias al compromiso de la sociedad española, es que los jóvenes han encontrado empleo desde el primer momento que se inicia. Esto es una muestra del compromiso de empresarios, autónomos e interlocutores sociales", agregó.
Báñez se remontó a 2013 para defender que las 100 medidas a favor del empleo juvenil que pactaron con sindicatos, patronal y comunidades autónomas, y a las que se sumaron las entidades de la sociedad civil, fueron anteriores al plan de Garantía Juvenil europeo.
Según la propia ministra, este centenar de medidas supusieron el "primer avance" hacia la recuperación del empleo juvenil y, junto con la garantía europea, han hecho posible que dos millones de jóvenes hayan encontrado empleo o hayan emprendido una actividad por cuenta propia.
"Hemos pasado de una sociedad que entre 2008 y 2011 multiplicó la tasa de desempleo juvenil (de un 18 a un 50%), a una que ha bajado en 15 puntos dicha tasa. Queda mucho por hacer, pero el compromiso de todos es sincero", recalcó.
Finalmente, Báñez expresó que queda una tarea "ingente" por hacer para conseguir que vuelva a España el talento "huido" por la crisis. "Es una tarea de todos los que estamos aquí (en el Congreso) y no solo del Gobierno. Es el primer compromiso nacional", concluyó.