Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia ultima los flecos jurídicos para facilitar a los minoristas un arbitraje por la salida a Bolsa

Bankia ultima los flecos jurídicos para cerrar un sistema de arbitraje que posibilite a los inversores minoristas recuperar el dinero invertido en la salida a Bolsa de la entidad en 2011, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento, que esperan que la decisión se haga pública esta misma semana.
El banco nacionalizado volverá a recuperar la figura del arbitraje después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que respalda a estos pequeños inversores, al entender que el folleto de la Operación Pública de Suscripción (OPS) de la entidad contenía "graves inexactitudes".
BFA-Bankia ya utilizó este mecanismo para dar solución a los minoristas titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada que fueron emitidas por las cajas de ahorro que dieron lugar al grupo. Para ello, la entidad encargó a la auditora independiente KPMG la comprobación de los requisitos para participar en el proceso de arbitraje.
Con esta solución extrajudicial se evitaría 'colapsar' los juzgados por la avalancha de demandas de los inversores minoristas y además supondría un ahorro de al menos 400 millones de euros en costas, según cálculos del Ministerio de Economía.
A 31 de diciembre, el banco había recibido 76.546 demandas civiles de inversores particulares (individuales y acumuladas) y 27.448 reclamaciones extrajudiciales. Fuentes próximas a la decisión circunscriben el arbitraje a los minoristas tras las sentencias del Supremo.
Ahora bien, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que el Alto Tribunal no cierra "la puerta a nadie", si bien admiten que será "más complicado" que prospere una demanda de un inversor institucional.
De hecho, Bankia ya ha recurrido en apelación tres sentencias favorables a inversores institucionales por la salida a Bolsa y prevé recurrir otras tres. En concreto, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha desvelado recientemente que tres de esas sentencias que afectan a institucionales ya están recurridas y se refieren a dos personas físicas y a una sociedad mercantil a 31 de diciembre.
Desde esa fecha y hasta el pasado 10 de febrero, la entidad ha informado de que se han notificado otras tres sentencias de institucionales que también serán recurridas, todas ellas referidas a firmas mercantiles.
En la OPS Bankia captó cerca de 3.000 millones de euros: 1.800 procedentes del tramo minorista y unos 1.200 millones referentes al tramo institucional. De éste, cerca del 50% vendió sus acciones en los primeros 30 días sin pérdidas. La asociación de consumidores Adicae ha registrado ya ante la Junta Nacional de Consumo la apertura de un "arbitraje de consumo colectivo" de los pequeños ahorradores que invirtieron en la salida a Bolsa del banco nacionalizado.