Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankinter se descarta como jugador activo en un supuesto escenario de fusiones en el sector financiero

Dancausa cree que la entidad superará los test de estrés europeos "de manera brillante"
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha descartado este miércoles que la entidad vaya a ser un jugador activo en un posible escenario de fusiones en el sector financiero, ya que ha subrayado que su intención es crecer de manera orgánica.
Sin embargo, ha apuntado que si aparece alguna oferta de venta de entidades, como podría ser el caso de Barclays España, Bankinter lo analizará como ha hecho en ocasiones anteriores, y ha aclarado que si finalmente se llega a la compra, ha de tratarse de un banco que aporte valor a Bankinter y que le permita cumplir sus objetivos.
"Si compramos algo es porque nos permite llegar donde queremos y aporta un valor al banco tan importante que minimice los problemas que surgen después de cualquier fusión: cerrar oficinas y despedir a gente", ha dicho.
Durante la presentación de resultados del primer trimestre del año, Dancausa ha resaltado que Bankinter se encuentra centrado en su crecimiento orgánico y ha insistido en que su interés por crecer a través de adquisiciones es "muy bajo".
"Crecer de forma orgánica es muy positivo. Estamos aprovechando unas oportunidades de mercado que dan muy buenos resultados a Bankinter. Vengo de la escuela de crecer en segmentos de negocio y de clientes", ha apostillado.
LA BANCA, EN UNA SITUACIÓN DE PRIVILEGIO
En cuanto a los test de estrés europeos a los que se tendrán que enfrentar las entidades a finales de año, la consejera delegada de Bankinter considera que la banca española se encuentra "en una posición de privilegio" después de haber pasado el "exigente" ejercicio de Oliver Wyman.
"En ese momento se puso encima de la mesa qué bancos españoles estaban bien y cuáles tenían problemas", ha puntualizado Dancausa, que ha añadido que los bancos que entonces fueron incluidos en el llamado Grupo 0 "afrontan las pruebas con más confianza".
En este sentido, ha recordado que todas estas entidades han hecho un esfuerzo en provisiones y en mejorar capital, por lo que deberían estar preparadas para los nuevos test. Sin embargo, ha señalado que a día de hoy no se conoce cómo serán los escenarios ni cómo penalizará la deuda.
En este sentido, ha insistido en que los test han de contar con escenarios reales, ya que en ello reside su credibilidad. "La credibilidad de los test de estrés no viene tanto por poner unos escenarios adversos nada realistas. Ha de ser un ejercicio transparente, con rigor. Esperamos que sean escenarios severos, pero realistas", ha remarcado.
Dancausa confía en que Bankinter superará los test de estrés europeos de manera "brillante", ya que la entidad se ha preparado para ello, como evidencian sus ratios. El banco cuenta con un ratio de capital Basilea III 'fully loaded' del 12%, ha mejorado su liquidez, no tiene vencimientos y está provisionado, ha dicho la directiva.